×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
12 Agosto 2018 04:07:00
Protejamos a Cuatro Ciénegas
El Valle de Cuatro Ciénegas representa uno de los ecosistemas naturales más queridos por los coahuilenses. Su importancia ambiental ha sido objeto de numerosos estudios, los cuales coinciden en la necesidad de protegerlo en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En este tenor, el pasado 8 de agosto presenté ante la Comisión Permanente del Senado de la República un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua para que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen las acciones necesarias para preservar el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, en particular evitando la sobreexplotación de los recursos hídricos a través de la revisión de los volúmenes de extracción, incluyendo el establecimiento de vedas, así como impedir el desvío del caudal hacia otras regiones.

Como es sabido, el 7 de noviembre de 1994 se estableció por Decreto Presidencial el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas con una superficie de más de 84 mil hectáreas. Su clima es muy seco, semicálido con pocas lluvias en invierno, y una temperatura media anual de 22ºC, mientras que su precipitación anual es de 230 milímetros. Se considera a la zona como un oasis debido a que presenta un sistema de aproximadamente 500 de cuerpos de agua compuesto por manantiales, arroyos y pozas.

Cuatro Ciénegas es el humedal más importante dentro del desierto chihuahuense y uno de los humedales más importantes en México. A nivel internacional, está clasificado como un sitio Ramsar, por lo que se le considera un humedal prioritario. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) también lo incluye entre los sitios prioritarios para la conservación, mientras que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lo ubica dentro de las Ecorregiones Prioritarias para la Conservación. Asimismo, desde el 2006 forma parte del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La combinación de aislamiento y condiciones extremas de sequedad, humedad, salinidad y la presencia de suelos yesosos hacen que el Valle de Cuatro Ciénegas presente un mosaico de oportunidades para el desarrollo de especies endémicas, es decir, que únicamente se encuentran ahí.

Uno de los recursos acuáticos más importantes del valle son los estromatolitos, los cuales son acumulaciones de sedimentos carbonosos formados por una comunidad microbial. Los estromatolitos son el resultado de la forma más primitiva de vida que aún existe. Estas comunidades son muy sensibles a los cambios en los niveles de agua, pues al quedar expuestos a la superficie, los organismos mueren.

Conforme a datos de Pronatura Noreste, los volúmenes de agua extraídos del Valle de Cuatro Ciénegas han aumentado considerablemente desde 2010 en virtud de la entrada en operación de nueva infraestructura hídrica, sin clausurar los antiguos canales, que conduce el 80% del agua del Valle hacia otras regiones, primordialmente para uso agrícola.

Este desvío del agua ha ocasionado un descenso en los niveles de las pozas e incluso la paulatina desecación de la Poza de la Becerra. A ello se suma que las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua no reflejan un uso sustentable del recurso hídrico, como lo demuestra el hecho de que la Poza de la Becerra tiene concesionado un volumen de extracción de 0.8 millones de metros cúbicos anuales (aproximadamente 25 litros por segundo), pero en realidad se extraen 23.02 millones de metros cúbicos anuales (aproximadamente 729 litros por segundo), es decir, casi 30 veces más de lo autorizado.

Para los coahuilenses es indispensable proteger esta importantísima región, cuyas características la convierten en un auténtico museo viviente. Numerosas voces se han unido a esta causa, como la de Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Mauricio de la Maza, director general de Pronatura Noreste y el periodista Juan Latapí, quienes han señalado a la Comisión Nacional del Agua la necesidad de realizar acciones para proteger los recursos hídricos del Valle de Cuatro Ciénegas, con miras a evitar la extinción de sus ecosistemas y biodiversidad.

Amigas y amigos, debemos continuar vigilando a las autoridades para que cumplan con su obligación de tutelar el derecho a un medio ambiente sano y de este modo protejan adecuadamente a Cuatro Ciénegas, pero también debemos seguir sumando esfuerzos con la sociedad civil, la academia y otros interesados, para coadyuvar en el cuidado de este ecosistema natural.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2