×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
13 Julio 2018 04:00:00
»Protocolo homologado XXVII
VIGÉSIMA SÉPTIMA PARTE

La planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, llega a la parte medular de la materia que nos involucra, la Libertad de Expresión y su contexto, así se inicia:

“En relación a la libertad de expresión y el contexto:

•La o el Agente del Ministerio Público, considerando que los delitos cometidos contra la libertad de expresión revisten características especiales y debiéndose agotar las hipótesis y líneas de investigación que relacionen la conducta delictiva con el ejercicio periodístico, deberán considerar el trabajo periodístico de la víctima durante todas las etapas de la investigación.

•La o el Agente del Ministerio Público solicitará a la Policía que incorpore el trabajo periodístico de la víctima a la investigación y que se identifiquen aquellos elementos que pudieran estar relacionados con los hechos delictivos.

•La o el Agente del Ministerio Público deberá, en todo momento, fundamentar las investigaciones y actuaciones sobre el análisis y estudio de las circunstancias que rodean a la comisión del hecho delictivo.

•Se deberá valorar y tomar las medidas pertinentes para proteger la información y las fuentes que posee la víctima u ofendido.

•Se deberán valorar en todos los casos las amenazas y agresiones previas ocurridas al momento de la denuncia.

•Análisis de contexto: En aquellos casos en que la relación entre el hecho delictivo y el ejercicio de la libertad de expresión no se encuentren acreditados con la evidencia con la que cuente la investigación, la o el agente del Ministerio Público deberá valorar la pertinencia de requerir la elaboración de un análisis de contexto que identifique, a partir de fuentes abiertas y elementos de prueba con los que se cuenten en la carpeta, las circunstancias delictivas, económicas, sociales, políticas y culturales del lugar en donde desarrolla su actividad la víctima u ofendido, así como la situación de la libertad de expresión en lugar.

Dicho análisis deberá revisar a detalle también el trabajo periodístico de la víctima u ofendido, y en su caso, del medio de comunicación en donde participa, a efecto de identificar posibles líneas de investigación relacionadas con su actividad. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo),
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2