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Verónica Marroquín
Verónica Marroquín
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25 Junio 2017 04:15:00
Psicología positiva para una salud laboral
Queridos amigos, con el gusto de cada domingo, me es grato saludarlos, con un calor de verdad impresionante, a cuidarnos mucho, sobre todo a los bebés, niños y abuelitos, tomar agua, suero, estar hidratados es muy importante.

Hoy les comparto un tema que cada día es más severo. Cada vez vemos que las personas al salir de las empresas donde laboran, salen con un grado de estrés que los limita en las demás áreas de su vida, yo lo veo en mis amigos más cercanos.

Llega a ser un problema muy serio de salud que debe atenderse de inmediato, hablo del estrés en el trabajo, y sus consecuencias que puede llegar a la muerte.

Sin embargo se puede tomar providencias al respecto y prevenirlo, dándole fuerza a:

“La Psicología positiva para tener una salud laboral en nuestra área de trabajo”.

Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, psicólogo y escritor, nació en Nueva York, E.U.A., se le conoce por sus experimentos sobre indefensión aprendida y su relación con la depresión.

Y bueno, ¿a qué se refiere este término de Psicología Laboral? Bien, es una disciplina científica establecida desde 1998 en numerosas instituciones americanas y grupos de investigación independiente.

Abarca tres elementos:

1. El estudio de los sentimientos positivos. 2. Los aspectos positivos de la personalidad. 3. El estudio de las instituciones positivas para el desarrollo del ser humano: familia, jardín de niños, escuela, sociedad y amigos.

Todo ello para ayudar a desvanecer en lo posible EL ESTRÉS LABORAL, que viene siendo un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas, y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno y organización del trabajo que cada vez es un fenómeno más frecuente en nuestra sociedad.

¿Y cómo se produce el estrés laboral? Bueno, pues surge cuando las demandas de trabajo son altas, o muy altas y al mismo tiempo no se provee en las empresas, instituciones o centros de trabajo con las condiciones necesarias para cumplir con lo requerido y esperado.

Cada vez hay menos empleados, y los que se quedan, tienen mayor responsabilidad, y hacen el trabajo de dos o más. Las máquinas han llegado a suplir al hombre en muchas empresas. Prescindiendo de su servicio.

Otros factores de estrés laboral

No hay una homeostasis en la vida del trabajador, ni en su desempeño y en la recompensa esperada, faltas de respeto, soberbia, poca tolerancia, chismes, envidias, comunicación no asertiva, poco compañerismo, poca motivación e incentivos económicos, etcétera.

Y bueno esto lo sabemos los que trabajamos, ya que esto se da en todos lados, y ¿qué hacer para contrarrestar esto? Bien, hay tres puntos básicos de la psicología positiva:

1. El objetivo es que cada persona valore y viva sus emociones lo más positivo en su pasado, presente y futuro.

2. Comprender los rasgos positivos individuales, consiste en el estudio de las fortalezas y virtudes, como la capacidad del amor y el trabajo.

“Los líderes cultivan sus virtudes. En el trabajo hay muchas que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho, inclusive cuando uno está ya cansado, optimismo para no desmotivarse fácilmente”. (Jack Welch)

3. Entender las instituciones positivas implica el estudio de los puntos fuertes que fomenten mejores comunidades, como la justicia, la responsabilidad, el civismo, la crianza, el cuidado, la ética, el liderazgo, el trabajo en equipo, el propósito y tolerancia. “Tarea individual para el bien común”.

NUESTRAS FORTALEZAS Y VIRTUDES

Martín Seligman maneja 24 fortalezas y 6 virtudes que a todos nos resultan familiares, pero olvidamos llevarlas a cabo. Es importante nombrarlas todas, así que este tema continuará la próxima semana queridos amigos, para que los que estén interesados en el tema, puedan leerme el siguiente domingo familiar, y tengo disponible la presentación de este tema tan importante, por si alguien en su empresa están interesados, con gusto me contactan y les imparto la conferencia “La Psicología Positiva para una salud laboral”.

Mientras tanto, hagamos conciencia, cómo andamos en nuestro trabajo: ¿es lo que quiero realmente dedicarme?, ¿cómo me siento en el lugar donde trabajo?, ¿vale la pena? Hacer un alto en el camino, y estudiar la situación si se está teniendo problemas de salud a causa del estrés que le provoca el tipo de trabajo y ambiente laboral en su empresa o centro de trabajo.

Acudir a terapia para aminorar el estrés puede resultarle de gran ayuda. Recuerden que estaré feliz de acompañarlos en sus procesos de sanación. Y a echarle ganas a estos últimos días de clases y felicidades a los graduados.

Reciban un fraternal abrazo queridos amigos, su amiga Verónica, hasta la próxima y bendiciones!

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