×
Verónica Marroquín
Verónica Marroquín
ver +

" Comentar Imprimir
02 Julio 2017 04:15:00
Psicología positiva para una salud laboral
(PARTE 2)

QUERIDOS AMIGOS: lindo domingo estén teniendo todos, recordando que no hay más bendición que estar en armonía con la familia y amigos queridos.

Recordarán algo de la primera parte de este tema tan importante, la psicología positiva y de dónde viene esta necesidad, pues el “estrés laboral”, que es un conjunto de reacciones emocionales cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno y organización del trabajo, cada vez es un fenómeno más frecuente en nuestra sociedad.

MARTÍN SELIGMAN, como les me ncio né en la primera parte, maneja 24 fortalezas y 6 virtudes:

VIRTUD 1. CONOCIMIENT O Y SABIDURÍA: virtud de intercambiar y compartir conocimientos con otras personas. Fortaleza: creatividad, curiosidad, amor por aprender, juicio y mentalidad abierta, perspectiva.

VIRTUD 2. Cora je: nos im pulsa a lograr nuestras metas más allá de los obstáculos. Fortaleza: autenticidad, valentía, perseverancia, vitalidad.

VIRTUD 3. La huma nidad : afecto interpersonal, capacidad de establecer relaciones sanas con los demás. Fortaleza: altruismo, compasión, inteligencia social, personal y emocional. Amor en general.

VIRTUD 4. Jus ticia : For taleza: im par cia lidad y equidad, liderazgo, civismo, responsabilidad social.

VIRITUD 5. Modera ción: For taleza: misericordia , humildad, prudencia, autorregulación.

VIRTUD 6. Tras cende ncia : se ntido que le damos a la vida y conexión con el medio circundante. Fortaleza: gratitud, esperanza, optimismo, sentido del humor, espiritualidad.

La perso na es un todo , un todo abierto y generoso.

Con la virtud de su relación con lo absoluto la persona trasciende todas las sociedades temporales y es superior.

Una so la alma huma na va le más que todo el universo de los cuerpos y los bienes materiales. Nada hay por encima del alma humana, sino Dios. (Jacques Maritain; 1882-1973)

Todas las vir tudes y for talezas para una mejor calidad de vida enfocada en ellas, y no fortalecer términos de enfermedades, patologías.

Todos deseamos ser felices en la vida, ¿a qué le estamos dando prioridad?

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA SER FELICES?

Buscar un buen trabajo, comprar una linda casa, comprar el carro de mis sueños, comprar ropa de marca, tener una buena pareja, salir de vacaciones, tener un título académico, etcétera, es válido, ¡sí! Pero sin descuidar el alma.

¿CÓMO ANDAS DEL ALMA?

1. ¿Estás en paz contigo mismo (a)? 2. ¿Cómo andan los valores? 3. ¿Te has perdonado? 4. ¿Has otorgado el perdón? 5. ¿Has pedido perdón? 6. ¿Eres flexible contigo mismo (a)? 7. ¿Te exiges demasiado? 8. ¿Exiges demasiado? 9. ¿Estás en paz con tu familia y amigos? 10. ¿Sonríes a los demás y a ti mismo? 11. ¿Ayudas altruistamente? 12. ¿Cómo está tu comunicación espiritual? 13. ¿Te amas? ¿Y amas realmente?

ALGUNAS PREGUNT AS PARA REFL EXIONAR

1. ¿Desde dónde amas ? 2. ¿Desde el amor o desde el ego? 3. ¿Eres víctima o protagonista de tu vida? 4. ¿Asumes responsabilidades o te es más fácil echar culpas? 5. ¿Aceptas los resultados de tus acciones y de la toma de decisiones?

FOTALECER Y POTENC IAR LO POSITIVO

Sonreír a ti mismo y a los demás, saludar siempre, ser empático, tener espíritu de servicio, acomedirse, mostrar interés en el prójimo, respeto a las diferencias de opinión, amabilidad, cordialidad.

Motivar , alentarse entre sí ser , solidarios, nunca perder esa sensibilidad al dolor ajeno, tacto al tocar un tema de conflicto, pedir ayuda cuando se requiera, tener terapia de contención siempre. Nadie tiene el poder de hacerte daño si tú no se lo otorgas.

Ser sinceros . Todos estamos haciendo el mayor esfuerzo, hablar directamente con la persona en conflicto y si se requiere, solicitar un mediador.

Queridos amigos , seguimos con la tercera parte de este tema el siguiente domingo, de gran interés para las empresas e instituciones. Ojalá les aporte algo…

Un abra zo fra ter no, has ta la próxima, bendiciones, su amiga Verónica.

Consultas
Previa cita
(844) 227 7066



Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2