×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
08 Agosto 2018 04:00:00
Pueblos y comunidades indígenas
De gran valor es la diversidad de la persona, es decir, el reconocimiento a la no discriminación y el reconocimiento de los derechos de las personas. De acuerdo con cifras oficiales del Inegi, una de cada cinco personas adultas en nuestro país declaró haber sido discriminada por diferentes características o condición personal, entre los cuales se encuentra ser parte de la población indígena. En la actualidad, no podemos concretizar cuántos pueblos indígenas existen en nuestro país, ya que el tema radica en cuantas lenguas encontramos como diversificación entre las culturas. Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, revela que existen 62 pueblos, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas reconoce 11 familias, 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas.

Hoy la perspectiva en materia de impartición de justicia juega un elemento crucial, toda vez que el trato a la persona emana de un marco constitucional y las legislaciones aplicables, en la que hace frente el estado de derecho, incluyendo pluralidad, reglas y una esfera jurídica que no violente las costumbres y las tradiciones de las personas. En México contamos con un marco jurídico garantista de los derechos humanos cómplice de la convencionalidad, es decir, a preceptos y controles internacionales que protegen a la persona frente a los Estados, y obligan al mismo a garantizarle a la persona igualdad de condiciones, dignidad humana y respeto a sus usos y costumbres, lo que conlleva a sus derechos fundamentales.

El 9 de agosto se conmemora a nivel internacional el Día de los Pueblos Indígenas, en el que los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas hacen un consenso de la diversidad pluricultural, el fortalecimiento de legislaciones en la materia, y la impartición de justicia, lo anterior en relación con estudios y avances de los países pertenecientes.

Nuestra Constitución, en su Artículo 2, señala “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

Aludiendo que, además de lo histórico, la unión de cuatro vertientes como la social, cultural, económica y política, son matrices para consolidar a un grupo cultural en el país o alguna de ellas, mismo precepto constitucional que además menciona los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas, también señalado en el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas y comunidades indígenas (el cual se puede consultar en la página oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), hacen énfasis en reconocer los derechos de los pueblos y comunidades.

En él, se reconoce la autonomía y la identidad, condición y organización política propia, instituciones, elección de sus autoridades, inclusive la aplicación de propios sistemas normativos y el acceso a la justicia que otorga la nación. Lo anterior dado que la justicia estatal o federal según sea el caso deberá de juzgar considerando el tema cultural y también las normas de estos grupos. Además, de garantizarles otros derechos fundamentales como lo son derechos de propiedad y posesión de tierras que necesitan en actividades tradicionales. Un tema muy extenso, pero importante reconocer que las identidades de las naciones se ven reflejadas en el respeto a sus derechos, usos y costumbres.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2