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Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
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Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

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21 Mayo 2019 04:00:00
“Pulpo camionero”, un mal necesario
La capital de Coahuila, tiene cumplido 441 años de fundación, y aunque se dice fácil son muchísimas primaveras que han pasado en donde los saltillenses, así como visitantes han sido testigo de su transformación y avance no solo como “La Atenas de México”.

Como cualquier ciudad de México, nace de manera dispersa, es decir, fragmentada y no precisamente por discordia sino porque es su naturaleza como cualquier entidad en la que sus barrios y colonias no están suficientemente poblado para integrarse a lo que se le conoce mancha urbana.

Por lo general aquel sector en la que nace el comercio y transita el transporte urbano considerado como el primer cuadro de la ciudad es al que se le denomina la mancha urbana de cada ciudad.

Sin darnos cuenta y con el pasar de los años esta fragmentación deja de considerarse así, llegando los servicios primarios y pavimentación haciendo posible que crezca tanto la población, vivienda, y negocios.

Precisamente eso le pasó a Saltillo, siendo que su mancha urbana creció a tal manera que a los comerciantes del primer cuadro de la capital de Coahuila se les ha olvidado precisamente eso.

Saco a colación lo mencionado puesto que el 40 por ciento de los usuarios de transporte público de Saltillo, se han quejado durante años lo innecesario de tener que trasladarse a la Zona Centro de la ciudad solo para poder hacer uso de este servicio.

No solamente están forzados a tener que aguantar recorridos obsoletos que solamente hacen perder el tiempo a los usuarios para poder llegar a otras partes como es el trabajo, escuelas, universidades o bien poder consumir lo que los comerciantes del primer sector de la ciudad ya no pueden ofrecer.

Una situación a la que los saltillenses por años se habían quejado y el Director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel González, ha escuchado la demanda de la población, siendo esta la segunda etapa del proceso de modernización del transporte en la que organizará con un reacomodo a las rutas, así como abriendo nuevas sobre todo en aquellos sectores de la ciudad en donde antes eran considerados como un fragmento urbano dejándolos en el olvido y la presión por parte de los comerciantes de la Zona Centro el cual no quieren reconocer que ya no cubren la necesidad para una población de 830 mil habitantes, pero lamentablemente es la misma óptica que tienen los concesionarios del trasporte.

Un acierto por parte de Manolo Jiménez Salinas, al integrar a su equipo de trabajo a Óscar Pimentel González quien durante años ha estado activo en la política y quien no debemos olvidar que fue alcalde de Saltillo de 1999 a 2002, siendo este factor una característica a su favor por conocer muy bien la ciudad, así como sus demandas de aquellos años, es decir, conoce la ciudad, y a los saltillenses así como aquellas colonias y barrios que se encontraban o consideraban como un fragmento urbano.

Saltillo está teniendo no solamente transformación, sino también cambios muy importantes haciéndolo el ojo del huracán de no solamente del país, sino mundial, es decir, somos ejemplo de contar con el primer lugar nacional en Seguridad Pública urbana, así como entre otros lugares y uno por mencionar es que está dentro de los primeros lugares de seguridad de transporte público, siendo este punto importante a tener que atender y transformar para tener coherencia en la modernidad que exige Saltillo. Hay que reconocer el “pulpo camionero”, es un mal necesario para la población y que se tiene que atender. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
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