×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Julio 2017 04:05:00
Puras fallas
Al interior del PRI Coahuila siguen molestos con el Partido Joven, de Édgar Puente Sánchez, pues según esto, en lugar de ayudar, estorbó en la alianza por la Gubernatura y abonó a la derrota de algunos candidatos a diputados locales. El ejemplo de los priistas es el del Distrito 14 de Saltillo, donde Javier Díaz González se quedó en el camino al buscar la reelección por una demarcación de naturaleza antipriista.

El Distrito 14 es donde el tricolor tiene la infantería más modesta, algo así como 10 mil votos. Nos dicen que en la jornada del 4 de junio el voto duro del PRI salió o fue llevado a votar, pero del total, Díaz sólo obtuvo 7 mil. El Partido Joven disputó la estructura territorial al PRI y le arrebató 2 mil 475. El voto priista se dividió y los dos partidos perdieron. De ahí el encono y los ajustes de cuentas que están en ciernes.

Asunto electoral

Por supuesto que nadie le creyó a Roberto Díaz cuando dijo que los retenes urbanos para sacar de circulación a vehículos con adeudos por placas y otros impuestos regresaron a los distintos municipios para dar con “vehículos sospechosos” reportados por los mismos ciudadanos. Nada de eso, se trata de una medida recaudatoria y, para muchos, molesta más es el intento de engaño por parte del titular de la Administración Fiscal General del Estado.

Los operativos se pusieron intensos en Monclova, donde las grúas al servicio de la Administración Fiscal cargaron hasta con los conductores de los automóviles con adeudos; también hubo situaciones de violencia y agresiones físicas hacia los contribuyentes que se resistían al decomiso.

La medida es recaudatoria y por lo visto la urgencia para poner en marcha los operativos tiene un motivo electoral, pues en breve iniciarán los preparativos para los comicios del próximo año, cuando otra vez habrá votación para alcaldes y sería suicida poner en marcha los operativos en pleno proceso de elecciones.

Obra fantasma

No es la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Jorge Abdalá Serna, la dependencia que tiene pendientes con ejidatarios de Matamoros, a quienes se les debe la habilitación de un pozo para extraer agua. La promesa incumplida, nos dicen, corresponde a la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Marco Antonio Dávila Montesinos.

Los habitantes del ejido La Esperanza han recurrido al bloqueo de la carretera entre Matamoros y Torreón para llamar la atención de las autoridades, pero hasta el momento lo único que han visto es cómo se avientan la pelotita de una dependencia a otra.

Nos comentan que el asunto no es problema menor, pues el recurso para la construcción del pozo se presupuestó y hasta se pagó la obra, pero en realidad la infraestructura no existe y los vecinos siguen sin agua.

Sigue de fiesta

El que sigue de fiesta luego de su cumpleaños es el obispo Raúl Vera López, pues acaba de festejar su 42 aniversario de ordenación sacerdotal. Fue ungido en 1975 nada más y nada menos que por el entonces papa, Juan Pablo II.

El titular de la Diócesis de Saltillo anda muy activo y cerrará la semana con una misa para divorciados vueltos a casar, a quienes la Iglesia católica empieza a reconocer como fieles, algo que hasta no hace mucho tiempo era impensable. Ayer mismo, Vera se dio tiempo para redactar y firmar un pronunciamiento por la muerte de Meztli Sarabia Reyna, una activista de los derechos laborales en Puebla, asesinada a balazos.

La gira

Lo prometido es deuda y a partir de este fin de semana el gobernador electo, Miguel Riquelme, desarrollará la gira de agradecimiento con militantes y simpatizantes de las distintas regiones del estado. Tal como lo prometió durante la campaña, habrá eventos masivos que amenizarán Los Ángeles Azules. La fiesta iniciará este sábado en Piedras Negras y continuará el domingo en la Región Carbonífera, pero hasta anoche no se había determinado si será en Sabinas, donde el tricolor perdió todo, o en Múzquiz, donde no le fue nada mal.

El festejo continuará el lunes en Monclova, el martes en Saltillo y el miércoles en Matamoros, municipio en el que el tricolor mostró músculo electoral y acabó con el mítico bastión electoral del Partido Primero Coahuila, de Jesús Contreras Pacheco, el cual ni siquiera pudo mantener votación suficiente para el registro. La gira finalizará el sábado 8 en Torreón.

‘Puras fallas’

Quien suma malas cuentas por supuestas omisiones es la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y de las Familia, Yezka Garza Ramírez. Este viernes, la asociación civil Red de Mujeres de La Laguna, la cual cobra relevancia por reunir a víctimas de violencia doméstica, presentó nuevos casos de irregularidades cometidas por funcionarios de Pronnif en aquella región del estado.

Como se pueden imaginar, los asuntos son delicados, pues se trata de resguardo de menores en situación de riesgo, patria potestad y hasta de pederastia.


Imprimir
COMENTARIOS



top-add