×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Mayo 2017 04:10:00
Puras habladas
Los candidatos de oposición aseguran que todavía hay condiciones y tiempo para concretar una alianza electoral antiPRI, de hecho nos comentan que el miércoles por la noche hablaron al respecto luego de que la mayoría coincidió durante un diálogo con empresarios de la Rona Centro del estado.

Estuvieron los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez; también Armando Guadiana Tijerina, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional; el panista Guillermo Anaya y el expanista y ahora candidato del Partido del Trabajo, José Ángel Pérez Hernández.

A poco más de dos semanas de la elección, los cinco aspirantes consideran urgente darle vida al bloque opositor, pero se dice que no pasan de la intención, es decir, de lo teórico, pues al tratar de aterrizarlo nadie quiere dar su brazo a torcer, renunciar a la candidatura y sumarse a la de quien tenga mejores posibilidades de triunfo. Así, ni cómo.

AHORA RESULTA...

Nos comentan que para justificar el éxodo de militantes del Partido Acción Nacional a la campaña de Lilia “Tita” Flores Boardman, quien es la candidata del PRI a la Alcaldía de Ramos Arizpe, el exalcalde Ernesto Saro, mandamás en el albiazul del industrioso municipio, aseguró ayer que los ahora expanistas estaban a punto de ser expulsados y por ello descartó que su ausencia se vaya a notar.

Lo cierto es que ayer mismo, a menos de 24 horas de que el grupo de más de 30 panistas se incorporó al tricolor, otros exseguidores de Saro le dijeron adiós y llegaron a tocar la puerta al comité de campaña de “Tita” Flores.

NO DAN UNA

En donde de plano no dan una es en la Alianza Ciudadana por Coahuila, pues luego del “Chilegate” en que incurrió el candidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya, al decir que de ganar los comicios del 4 de junio daría “puro chile” a las lideresas del PRI, con lo cual no se ha podido quitar la etiqueta de sexista, ahora la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE bajar el espot denominado “Vecinas Coahuila”, que a criterio de los magistrados “promueve la violencia en contra de las mujeres”, pues las presenta como “débiles e incapaces” para defenderse.

En cuanto a la expresión de Anaya, haya sido dirigida sólo a las lideresas, y no a las mujeres en general, como lo ha tratado de justificar, lo cierto es que el tema cumplió una semana de permanecer vigente en la temporada de campaña.

PONE PAUSA

Quien puso pausa a las responsabilidades que tiene en la precampaña presidencial de Margarita Zavala, fue el exdirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales. Nos comentan que el también exdirector de Desarrollo Social y Humano en el Ayuntamiento de Saltillo no se desentendió por completo de su chamba como coordinador general de la precampaña para una de las regiones del país, pero sí le pone más énfasis a las encomiendas que Guillermo Anaya le pasa directamente.

Nos dicen que Orta es pieza clave en la estrategia del candidato del PAN a la Gubernatura, especialmente en el despliegue territorial de Saltillo y de la Región Sureste en general.

Eso sí, nos aclaran, si bien es cierto, el exfuncionario municipal está de lleno en la campaña de Anaya, no significa que haga talacha para Esther Quintana, quien busca llegar a la Alcaldía.

AGENDA CON LA IP

Y mientras el resto de los candidatos a la Gubernatura se reunió en Monclova con empresarios de la Región Centro del estado, el priista Miguel Riquelme lo hizo en Saltillo con integrantes de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, ante quienes presentó su plataforma política en materia de desarrollo económico, competitividad y seguridad pública, este último tema esencial para la iniciativa privada, sobre todo por delitos como el robo y la extorsión.

El encuentro fue en las instalaciones de la Cámara de Comercio, que encabeza Jorge Tafich, y estuvieron miembros de Coparmex Coahuila Sureste, Canacintra, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

DESAPARECE DEL MAPA...

La que de plano desapareció del mapa electoral, y eso que anda en campaña, es la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la Gubernatura, mejor conocida como Mary Telma Guajardo Villarreal. Justo en el PRD nos comentan que a la maestra normalista no se le ve por ningún lado y trascendió que hace días viajó a la Ciudad de México para tratar de convencer a su dirigente nacional, la exmodelo y líder del sindicato de sobrecargos, Alejandra Barrales, que la acompañe en los cierres de campaña que según esto hará a lo largo y ancho del estado.

Sin embargo, trascendió que Guajardo no tiene el respaldo de la dirigencia nacional de su partido y al parecer regresó con las manos vacías de la capital del país.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add