×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
24 Junio 2018 03:00:00
¿Qué decidimos el domingo 1 de julio?
Este año se celebran las elecciones más grandes en la historia contemporánea de México. El 1 de julio decidiremos quiénes ocuparán 3 mil 400 cargos a nivel federal, estatal y municipal. Esta cifra incluye al titular del Ejecutivo federal, 128 senadores de la República (64 por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de representación proporcional y 32 de primera minoría), así como 500 diputados (300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional).

Asimismo, en 30 de las 32 entidades federativas habrán de elegirse autoridades locales, incluyendo ocho gobernadores (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 972 diputaciones locales, mil 596 ayuntamientos y 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En Coahuila, habremos de renovar el gobierno en 38 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal y regidores, los cuales serán electos para un período de tres años con posibilidad de reelección para el período inmediato.

Esta amplia jornada cívica requiere el compromiso y amplia participación de la ciudadanía, quienes como funcionarios de cada una de las 155 mil casillas tendrán la responsabilidad de contar, al concluir la jornada electoral, los votos emitidos, levantar las actas correspondientes y sellar los paquetes electorales.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, en esta jornada electoral podremos participar un total de 87,879,838 ciudadanas y ciudadanos. De estos, el 52% son mujeres y 48% hombres. El grupo de edad más representado es el de 20-24 años; con 11 millones de jóvenes, mientras que el grupo de 18 a 30 años es el más numeroso, con 25.7 millones. Esto nos recuerda la importancia del voto joven del que hemos hablado en columnas pasadas.

El voto es tanto un derecho consagrado en el Artículo 35 de nuestra Constitución, como una obligación contenida en el Artículo 36 del mismo ordenamiento. Acudir a votar significa cumplir con nuestra obligación de legitimar a las instituciones que nos gobiernan.

Las votaciones presidenciales de 2012 fueron las de más alta participación, con alrededor del 63% de los votantes ejerciendo su derecho. Si bien esto representó un hito en la historia democrática en nuestro país, aún queda un gran porcentaje de la población que no se presenta a las urnas. Las causas que llevan a alguien a no votar son variadas, sin embargo, es importante recordar que ejercer el voto autoriza a los ciudadanos a exigir a nuestros gobernantes que cumplan con sus promesas de campaña y lleven a cabo las acciones a las que se comprometieron en sus plataformas electorales.

La apatía política no puede ser una opción, es indispensable manifestar nuestra opinión en las urnas y con ello contribuir a un México mejor, en donde las decisiones sobre la forma de gobierno sean representativas y plurales, en donde podamos dar a nuestros representantes la confianza para gobernar pero también la obligación de ser transparentes y rendir cuentas a toda la ciudadanía.

Profesemos nuestro orgullo por México acudiendo a las urnas y con ello contribuyamos con nuestro voto al desarrollo democrático del país. ¡Que la participación ciudadana venza a la apatía!

Es responsabilidad de todos que este 1 de julio las casillas estén llenas de gente con la convicción de que su voto cuente y sea contado. Recordemos que el voto es un acto que definirá el futuro de uno mismo, de los demás y del país entero. Tomemos entonces las riendas de una jornada electoral histórica que marcará el primer paso de un proceso democrático que no acaba con las elecciones, sino que da el banderazo de salida a seis años de diálogo político e intensa participación ciudadana.

El próximo 27 de junio se dará por terminado el periodo de campañas electorales, a efecto de brindar unos días de reflexión previos a la jornada cívica del 1 de julio, tiempo en el que debemos de sopesar las propuestas de cada uno de los candidatos y decidir a quién le daremos la responsabilidad de dirigir el destino del país, de los estados y de los municipios que renuevan sus cargos.

Estimadas amigas y amigos, les invito a acudir a las urnas el próximo 1 de julio a ejercer nuestro derecho al voto. Este ejercicio cívico es el mejor ejemplo que podemos brindar a nuestras hijas e hijos.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2