×
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
19 Mayo 2018 04:00:00
¿Qué es peor?
Qué es peor: ¿Fracasar o el temor a fracasar? ¿Temer o el temor a temer? ¿Intentar y fallar o ni siquiera intentar? ¿Hablar sin que te escuchen o permanecer callado? ¿Que te importe y perder o que ni siquiera te importe? ¿Hacer o quedarse sólo con la intención?

Una fenomenal reflexión del autor Seth Godin. Juguemos con el concepto para la política, los negocios y la vida.

Iniciemos con preguntas para los candidatos. Qué es peor: Andrés Manuel: ¿ganar con promesas falsas o gobernar con ideas anacrónicas? Meade: ¿ser el candidato del PRI o callarte sobre las prácticas corruptas de la Administración de la que formaste parte? Anaya: ¿agandallar la elección interna en el PAN o perder a una parte de los panistas al ganarla? Bronco: ¿mochar una mano o tener conectadas las tripas a la boca (y sin pasar por el cerebro)?

Pasemos a la política en general. ¿Qué es peor?

1. ¿Ganarse unos pesos por ser corrupto o propagar un cáncer que está destruyendo a México? 2. ¿Perpetuar la pobreza educativa para ganar votos o pavimentar el camino para el atraso perpetuo? 3. ¿Que tu cuate termine mal esa obra que le diste o que la población bote a tu partido en la próxima elección? 4. ¿Sacarle la vuelta al combate al crimen o que tú mismo termines siendo víctima de tu temor e inacción? 5. ¿Capturar criminales sin respetar el debido proceso o que salgan libres precisamente por esa razón?6. ¿Ejecutar mal lo que es bueno o ejecutar bien lo que es malo? 7. ¿Hablar sin saber o saber y no hablar? 8. ¿Vender tu lealtad o ser leal a una mala causa? 9. ¿Ser un buen líder efectivo para algo malo o ser uno malo para algo bueno? 10. ¿Colaborar con un mal Gobierno para buscar mejorarlo o aguantarlo “porque es lo que tenemos”?

Pasemos a los negocios. ¿Qué es peor?:

a) ¿Debatir mal o no debatir? b) ¿Contratar mal o no dejar actuar al talentoso que contrataste? c) ¿Canibalizar tu negocio actual lanzando nuevos productos o exprimirlo hasta que alguien te lo quite? d) ¿Decidir con poca información o demorarse mientras te informas? e) ¿Castigar al disidente o premiar al lambiscón? f) ¿Planear demasiado o no planear nada? g) ¿Reprender el que falla o apoyarlo irrestrictamente? h) ¿Grillar para avanzar o progresar con lisonjas? i) ¿Motivar sólo con dinero o premiar sólo con motivación? j) ¿Emprender muchos proyectos de alto riesgo y beneficio incierto o esperar a esa gran oportunidad en la que seguro triunfarás?

Finalmente, 10 preguntas para la vida en general. ¿Qué es peor?: 1. ¿Ser muy estricto con los hijos o demasiado permisivo? 2. ¿Decir a los que estimas lo que piensas para que mejoren aunque los puedas herir o callar lo que incomoda? 3. ¿No poder o no querer? 4. ¿Poner la otra mejilla o pelear y defenderte? 5. ¿Apuntar alto y fallar o bajar la mira y acertar? 6. ¿Disfrutar tu juventud a riesgo de tener una vejez complicada o sacrificarte ahora para tener un futuro mejor? 7. ¿Pocas amistades profundas o muchas superficiales? 8. ¿Resignarse para ser feliz o nunca conformarse? 9. ¿Cuestionarse todo antes de emprender o hacer y luego ajustar en el camino? 10. ¿Correr para llegar o caminar para disfrutar el trayecto?

35 interesantes preguntas. Ojalá le sirvan. Creo que lo peor es ni siquiera cuestionarse nada. Navegar por la política, los negocios o la vida como un velero sujeto a los caprichos del viento, ¿no cree?

Posdata. Seguramente Anaya recuperará una buena parte de los votantes de Margarita. Pero antes de emocionarse, recuerden que ella tiene 2.4% del voto total. Una suma simbólica, no determinante.

En pocas palabras.

“Es mejor conocer algunas de las preguntas, que todas las respuestas”,

James Thurber, escritor estadunidense
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2