×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
11 Enero 2019 03:55:00
¿Qué está fallando en la crisis de la gasolina?
La noticia de los últimos días es la falta de gasolina en diferentes estados de la República, Coahuila no es la excepción, sobre esta situación hay muchos preguntas y

cuestionamientos.
La crisis de la gasolina es la nueva crisis del nuevo Gobierno de México. El equipo energético del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha hundido como resultado. Se puede argumentar su novatez.

Pemex ha difundido comunicados consecutivos donde afirma que hay suficiente gasolina para abastecer al país, con la petición de que no hagan compras de pánico, porque la sobredemanda siempre le ganará la carrera al suministro de combustible. Pero entre más lo hace, más gente se ve en las gasolineras. “No es un problema de abasto, sino de distribución”, dice el presidente López Obrador. Pero la distribución, se supone, estaba prevista y organizada, según la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

¿Qué está fallando? ¿le importa al Gobierno de México el daño que le causa a los usuarios de gasolina el no tener acceso a ella de manera normal? son preguntas muy recurrentes…

No se puede decir que la estrategia fuera un desastre, porque en realidad no había estrategia para la distribución del combustible.

15 secretarías de Estado y dependencias federales participaban en la preparación de la estrategia, para detectar los puntos de fuga de combustible al interior de Pemex, y el reforzamiento militar para resguardar 58 instalaciones estratégicas de Pemex, que incluían seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y control de ducto.

Adicionalmente, se intervino a personal de Pemex, se monitorearon y observaron sus procedimientos de abastecimiento y reparto, nada sobre la contingencia para hacer más efectiva la distribución.

No quiero ni pensar qué pasaría si una ambulancia no hiciera el traslado de un paciente, por el simple hecho de no tener gasolina.
López Obrador es el único que ha hablado de problemas de distribución. Pemex emite comunicados institucionales que poco han tranquilizado a la opinión pública.

En la línea marcada por el Presidente, no habla de nada operativo, sino que se encierra en el discurso del robo de combustible como la explicación por la falta de gasolina.

El robo de combustible no es nuevo. Se viene arrastrando desde años atrás, sin embargo, el problema del huachicoleo no provocó desabasto en la última etapa del expresidente Enrique Peña Nieto, ni una crisis en la distribución de la gasolina.

El argumento de que el robo no es la madre del desabasto lo ofreció el propio presidente López Obrador en su conferencia de prensa el martes por la mañana, donde la narrativa es que la falta de gasolina es resultado de la estrategia contra el huachicol. Significa que el desabasto tiene que ver con que se cortaron los suministros de gasolina robada.

Para el Gobierno hasta ahora, todo se trata de un fenómeno de percepciones, pero que no se les olvide que las percepciones, sino se atajan, se convierten en realidad.

Las preguntas seguirán, sin duda.

PUNTO Y APARTE

el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México pagará por el muro, no entregando un cheque, pero de alguna manera tendrá que hacerlo.
Estas declaraciones se dan en el marco de su visita a la frontera con México en McAllen, Texas, este jueves 10 de enero.
Trump aseguró ayer que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente”, a pesar de que el número de detenciones se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

Falta ver ahora la posición del Gobierno de México al respecto, ya que líderes de grupos latinos visitaron también ayer la frontera de Estados Unidos con México en Texas y aseguraron que los residentes de la región sur del país no quieren la construcción del “inútil e innecesario” muro que pretende levantar el presidente Donald Trump.

¡Feliz viernes! ¡Ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2