×
JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
ver +

" Comentar Imprimir
18 Mayo 2017 03:00:00
¿Qué hacer con 200 pesos?
Es necesario pagar bien los empleos para poder dar a los trabajadores seguridad económica y que así, al no tener ese tipo de preocupaciones, puedan desempeñarse lo mejor posible. Sin embargo, ¿qué se puede hacer con 200 pesos? Realmente, no mucho.

El Día de las Madres, una vendedora nos comentó que la mesa que estaba frente a nosotros, una familia de seis, había consumido mil pesos y le habían dejado 40 pesos de propina, mientras que otra que estaba detrás de nosotros consumió mil 600 pesos entre siete personas y no le dejó propina.

Esta persona vive de eso y de lo que recibe de los clientes, todavía tiene que repartir con el que limpia el piso y con el que limpia las mesas. ¿Qué le queda? Si está desde las 6 de la mañana y dura todo el día para generar 300 a 400 pesos, de los cuales todavía tiene que repartir, no es de extrañarse que busque mejores oportunidades, trabajos en los que no tenga que estar largas jornadas para ganar poco.

Muchos negocios y empresas dicen que pagar 200 pesos es mucho, pero ¿qué se puede hacer con ellos? Casi nada… un sueldo así no motiva a trabajar.

En cierta ocasión pregunté ¿cuál sería el salario mínimo ideal? Me dijo una señora que debería ser de 300 pesos, y no estaba tan fuera de la realidad porque incluso eso ya no es nada, por eso la gente vive tan angustiada, tan llena de problemas, pensando que nunca saldrá adelante. Sí hay mucho trabajo, pero mal pagado: 170, 180 pesos diarios. En un matrimonio, tienen que trabajar ambos para ganar esa cifra.

Una vez un experto en el tema me comentó que se requiere un salario mínimo diario por persona de 80 pesos, en una familia de cuatro se necesitarían 320 pesos para poder a duras penas completar los gastos, por lo que con un sueldo de 200 pesos no completarían y se verían obligados a trabajar ambos para mantener a los hijos.

En las calles vemos muchos anuncios en los negocios solicitando personal, tras un tiempo los quitan y después los vuelven a poner porque el personal no les dura, la rotación es enorme y descuidan el servicio al no tener trabajadores capacitados; la falta de constancia daña la imagen del negocio.

Yo creo que la solución para los negocios chicos es pagar bien para que hagan las cosas bien, para que no tengan necesidad de buscar un segundo empleo en el que se van a desgastar más (en esos casos, no rinden en ninguno de los dos), así se evitaría la rotación y el trabajador haría las cosas con gusto.

Los sueldos bajos ocasionan problemas en la economía familiar, tal vez por eso vemos a tanta gente estresada, deprimida y enojada. Para ellos es complicado ver una salida a su situación, cada día sus deudas crecen, la vida cuesta más y el sueldo nomás no sube.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2