×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
18 Marzo 2018 04:00:00
¿Qué hacer cuando muere quien me vendió un inmueble y no me firmó las escrituras?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Luis Jaime, lo siguiente:

“Amigo Notario, mis papás han muerto ya de hace tiempo y ellos en vida vendieron una casa. Las personas que compraron en aquel entonces nos han buscado a mí y a mi hermana para que vayamos con un notario y arreglar la documentación de aquel terreno que les vendieron mis padres. ¿Qué tan recomendable es que nosotros les firmemos lo que nos pidan?”

Amigo Luis Jaime, agradezco su confianza y espero poder orientarle en la situación que están enfrentando.

Por costumbre y en el paso del tiempo se han venido ratificando ante notario firmas de compraventas privadas, contratos de promesa de venta, recibos de dinero relacionados a la compra de un inmueble.

Estos contratos o documentos privados, aunque legalmente comprueban la compra de un inmueble, no son los documentos idóneos para transmitir la propiedad, pues no cumplen con los requisitos para ser presentados en las Unidad de Catastro Municipales o bien ante el Registro Público de la Propiedad.

Nuestro Código Civil establece parámetros para la consignación de los contratos de compraventa en escritura pública y a su vez para su inscripción en el Registro Público.

La manera correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esas escrituras públicas se establecen los términos en los cuales se celebró la compraventa y los notarios dan fe de la comparecencia de las partes y los asesora verificando sea apegado a derecho.

En el caso que ahora me expone, creo que los compradores han acudido al notario y la salida que han encontrado es denunciar la sucesión de sus padres, y ya declarados herederos Usted y su hermana, estén en posibilidades de formalizar el contrato de compraventa que ellos celebraron con sus padres.

A su pregunta de qué tan recomendable es “firmarle al notario”, yo consideró que primeramente hay que indagar sobre qué es lo que les solicitan firmar, y tal vez concertar una cita con el notario público, el cual con toda seguridad puedo decirle les explicará el procedimiento y los pasos a seguir.

Al haber muerto sus padres, los compradores requieren su comparecencia para denunciar la sucesión y así ellos resolver el problema de su terreno, ya que para poder disponer de los bienes de una persona que ha muerto es necesaria la tramitación de su sucesión, ya sea testamentaria o intestamentaria.

Por eso una y otra vez el consejo a todos los lectores es que, al comprar un inmueble, dicha operación la celebren en escritura pública y poder con ello evitar problemas posteriores como al que se están enfrentando los compradores de los padres del Amigo Luis Jaime.

Estos son algunos de los inconvenientes de la celebración de contratos privados de compraventa, por lo que siempre será recomendable lograr la certidumbre mediante la celebración de dichos contratos en escritura pública.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2