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Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
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Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

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14 Noviembre 2016 03:00:00
¿Qué nos depara Trump como región?
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya significó en la semana una verdadera zarandeada para el peso, que de los 18.90 por dólar en que cerró el pasado lunes llegó a los 21.05 el viernes, con todo lo que ello conlleva para la economía del país.

Sin embargo, aquí en la Región Sureste de Coahuila la llegada del candidato republicano a la Casa Blanca nos tiene sumamente nerviosos, por todos los señalamientos que Trump hizo durante su campaña en contra de las armadoras por los empleos que tienen instalados en México.

Aunque el mayor encono lo mostró contra Ford Motor, hay que recordar que sólo en esta zona entre General Motors, Fiat Chrysler y Daimler Trucks tienen instalados cerca de 15 mil empleos directos, que bien se pueden multiplicar por siete si se suman los indirectos.

Pero los directivos en México de esas grandes armadoras, quizá todavía pasmados por el triunfo de Trump, no han querido hacer declaración alguna, mismo caso de los líderes de los respectivos sindicatos, y no hubo una voz que dijera si existen o no razones para la incertidumbre o el nerviosismo.

Mejor voces del sector privado local expresaron que no hay de qué preocuparse y que uno es el discurso en campaña y otro muy diferente el de un presidente de Estados Unidos ya en funciones, por lo que descartaron que se vayan a dar decisiones que afecten la producción de empresas norteamericanas en esta zona.

Francisco Javier Grijalva, director general de Proesa, habló de la competitividad de la Región Sureste y de la utilidad económica en que se traduce para esas grandes compañías, pero también hizo énfasis en el crecimiento que esta zona ha tenido como proveedor global de autopartes, ruta en la que se debe seguir avanzando.

Por su parte, Héctor Horacio Dávila, industrial del plástico, consideró que aun cuando la llegada de Trump ha generado ya un fuerte impacto sobre todo en el tipo de cambio, hay que tomarla como una enorme área de oportunidad para salir de la “zona de confort” que significa tener a Estados Unidos a tres horas y exportar casi todo hacia ese país.

Destacó que se debe voltear hacia otros mercados, hacer las cosas con mayor calidad, y sobre todo impulsar al talento joven, para que nuestros egresados desarrollen proyectos de innovación y generen nuevas tecnologías para ser competitivos no sólo por baratos, sino por un mayor valor agregado.

Habrá que estar muy atentos a las decisiones que vaya tomando Donald Trump, sobre todo las relacionadas con la industria automotriz, pero por lo pronto allá en Estados Unidos, General Motors ya le dio la “bienvenida” al mandatario electo anunciando que despedirá a 2 mil trabajadores de dos plantas, mientras que Ford confirmó que sigue adelante su inversión de mil 700 millones de dólares en San Luis Potosí.

Indudablemente vienen tiempos complicados.
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