×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
07 Mayo 2017 04:00:00
¿Qué opinan?
Equidad viene del latín “aequitas”, de “aequus”, igual; virtud de la justicia del caso en concreto, según la definición de la Real Academia de la Lengua, la cual ofrece diferentes definiciones: 1.- Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. 2.- Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. 3.-Justicia natural, por oposición de letra de la ley positiva. La palabra está relacionada con igualdad y justicia.

Equidad de género se conoce como: La defensa de la igualdad del hombre y la mujer, en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. No pretendo entrar en controversia, pues este tema es como hablar de política y religión, nunca termina, cada quien tiene su punto de vista, válido, según sus experiencias. Peroooo, sí voy a compartir la siguiente información inherente al ámbito político de nuestro país y de la ciudad. Empecemos con el IFE a nivel nacional, de nueve consejeros electorales, solo 2 son mujeres, a nivel local (pasado proceso electoral), diría mi tía: -fifty-fifty-, de 6 consejeros locales, 3 mujeres y 3 hombres.
En el senado de la República los partidos tienen las siguientes legisladoras: PRI 19, PAN 12, PRD 6, PARTIDO VERDE 2, PT 2, NUEVA ALIANZA 1, MOVIMIENTO CIUDADANO 1. Son 43 legisladoras y 85 legisladores. En la Cámara de Diputados, de un total de 500 curules, 184 están ocupadas por mujeres. Solo una gobernadora y 2 secretarias de partido. En la Suprema Corte de Justicia: De 11 ministros. solo 2 son mujeres. ¡Secretarias de estado: Solo 3! Con el desafortunado ventaneo de que eran ELLAS las que percibían sueldo más bajo.

En el cabildo municipal, de los 15 integrantes (incluyendo al presidente municipal), 7 son mujeres. Líderes nacionales sindicales, solo el raro espécimen que está en la cárcel. En Piedras Negras, tenemos a la líder de la CROC (Sarita Mijares) que por muchos años ha encabezado, excelentemente bien, este partido. Presidentas de algún organismo empresarial, ninguna. Gerentes generales de maquiladoras, ninguna.

No soy feminista ni pretendo serlo, solo basta ver los números, pues son fríos. Por otro lado, creo que una persona (hombre o mujer) debe de ganar de acuerdo con sus méritos y no llegar solo por cumplir con la cuota de género. Ambos deben recibir la misma remuneración, ante un trabajo similar, que involucre semejantes obligaciones y responsabilidades. A la fecha se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente para estar en igualdad con el sexo masculino. ¿Ustedes qué opinan? ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¿Qué opinan?





Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2