×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
14 Noviembre 2016 04:08:00
¿Qué pasará?
Hay mucho que decir después del estruendoso triunfo de Donald Trump. Muchos análisis, opiniones, columnas, programas, debates, cuestionamientos, todos tenemos algo que decir. ¿Por qué ganó?, ¿qué pasó?

Lo cierto es que el resultado de las elecciones ya está ahí y la victoria de Trump el martes pasado se sintió más allá de las fronteras, generando de inmediato profundas interrogantes acerca del lugar que ocupará Estados Unidos en el mundo de ahora en adelante.

Los estadunidenses eligieron a un presidente que prometió revertir el internacionalismo que practicaron sus predecesores para construir muros físicos y metafóricos. La victoria de Trump auguró un país más concentrado en sus propios asuntos que deja que el mundo se haga cargo de sí mismo.

El éxito de Trump ya empezó alentar el odio, alimentar el populismo, el nativismo, el nacionalismo. Los movimientos a favor de cerrar las fronteras ya son manifiestos en muchos estados gringos y se empiezan a diseminar por otras partes.

Los mercados globales cayeron después de la elección y muchos ya queremos entender lo que significará en el futuro en términos locales.

Por eso coincido totalmente con el líder nacional de PRI en que es el momento de que los mexicanos nos unamos para respaldar al Presidente ante el reto diplomático del futuro que se avecina. Es el momento de fortalecer una relación bilateral que permita defender puntualmente los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos que habitan en los Estados Unidos y los que vivimos en territorio nacional.

Es el momento de impulsar una política diplomática activa, tenemos que aprender a vivir con las nuevas reglas. Somos un país extraordinario, fuerte, con una población que se ha caracterizado por ganar grandes luchas, de lo cual debemos sentirnos orgullosos.

Por hora nos  corresponde a todas y todos los mexicanos, contribuir a la fortaleza de la vida institucional de nuestro país, veamos esta situación como una oportunidad de unirnos como mexicanos, de demostrar que no es con el odio, sino con el amor, como vamos a construir el país que queremos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add