×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
20 Diciembre 2017 04:00:00
¿Qué pasó? Inflación de 6.63%
Se le fue de las manos al Gobierno federal la inflación. Creemos que no vamos a cerrar este año con 6.63%, ya que esta medida era hasta noviembre y aún falta diciembre, aunque no se superaría el 7 por ciento. Esto, a pesar de que se ha dado un poco de certidumbre a la economía mexicana. Tan sólo el incremento de la canasta básica ha sido de 9.53% y como siempre hemos dicho, muy por arriba del aumento promedio del salario que se pretende dar, ya que algunos contratos colectivos han negociado un alza de entre 4.5 y 5.5%, dependiendo del sector económico de que se trate, y como también lo que habíamos comentado, el poder adquisitivo ha ido en decremento.

No pudieron con el paquete y aún falta 2018, cuando se espera una alza importante en los combustibles a pesar de que se liberó la gasolina. Del 6.63%, tan sólo 1.67% es representado por el gasolinazo, o sea que en el primer mes de 2018 tenemos que contabilizar 1.67% de incremento a la inflación. El año pasado este indicador fue de casi 4% y estamos cerrando casi 3 puntos más arriba.

Lo que más subió fueron los alimentos frescos, como verduras y frutas, y esto es por la logística asociada también al gasolinazo. Díganme ustedes, mis queridos seis lectores, ¿qué no lleva transporte? ¿Qué no lleva logística? En México, 85% de la carga se mueve a través de los tractocamiones, y el resto en tren. Y fíjense que en Estados Unidos, Europa y Canadá es casi 60% por vías férreas y 40% a través de los tractocamiones. Pero ese es otro tema que después abordaremos.

La inflación trae como consecuencia que subirán los precios a principios de enero, ya que lo que costaba anteriormente mil pesos, ahora va a costar mil 70. Esto se reflejará en una desaceleración del crecimiento económico en los próximos meses. La inflación en los sectores primarios tuvo un incremento de 3.8%, no se diga la electricidad, que prometieron que iba a bajar y seríamos independientes, y ahora se va a tener que pagar 7.52% más por la luz; y no se diga el gas, mis queridas amas de casa, pues el tanque de 45 kilos se fue por las nubes. Esto indica que no hay un proyecto ni una visión a largo plazo del Gobierno federal, cada seis años están tratando de inventar el hilo negro y no existen programas sexenales como lo hacen las grandes potencias: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Japón…

Ojalá, y creo que va a suceder, que el Gobierno no se anime a subir el precio de la gasolina en el primer semestre de 2018, ¿y saben por qué? Por el proceso electoral, pero pasando los comicios inmediatamente se vendrá el gasolinazo. Va a haber muchas presiones para que realmente el combustible suba en enero, por lo que a partir del 23 de enero la economía va a sufrir, ya que la tasa de interés de referencia va a subir, lo que a su vez evitará que la economía crezca porque la gente va a destinar más dinero al pago de deudas y el mercado se va a contraer, por eso siempre es muy importante tener una inflación de 1 a 3% para que se dinamice la actividad económica. ¿Y ustedes qué piensan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2