×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2018 04:00:00
¿Qué puedo hacer si no tengo escrituras y quien me vendió, ya murió?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Ricardo, lo siguiente:

“Notario Amigo, muchas gracias por todas las columnas y la información que da en ellas, pues son bien interesantes. Le voy a contar un problema que tengo, yo hace un tiempo compré una casa pero en aquel entonces no tenía dinero para escriturar a mi nombre y solo hicimos una carta notariada el vendedor y yo, ahora quiero arreglar las escrituras pero el vendedor ya murió, su esposa vive y ella es conocida de mi familia y me dice que ella me puede firmar lo que necesite. ¿Qué pudiera hacer para arreglar las escrituras si quien me vendió ya no vive?”

Amigo Ricardo, espero en las siguientes líneas darle un poco de orientación.

Por costumbre y en el paso del tiempo se han venido ratificando ante notario firmas de compraventas privadas, contratos de promesa de venta, recibos de dinero relacionados a la compra de un inmueble.

Estos contratos o documentos privados, aunque legalmente comprueban la compra de un inmueble, no son los documentos idóneos para transmitir la propiedad, pues no cumplen con los requisitos para ser presentados en las Unidad de Catastro Municipal o bien ante el Registro Público de la Propiedad.

Nuestro Código Civil establece parámetros para la consignación de los contratos de compraventa en escritura pública y a su vez para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

La manera correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esas escrituras públicas se establecen los términos en los cuales se celebró la compraventa y los notarios dan fe de la comparecencia de las partes y los asesora verificando sea apegado a Derecho.

Existen dos opciones, la primera es acudir con un abogado e iniciar algún procedimiento litigioso, ya sea para solicitar el otorgamiento de escritura o bien la acción de usucapión.

La segunda opción es que se inicie el juicio sucesorio del vendedor y que los herederos otorguen la escritura sin tener que acudir a instancias legales como un juzgado. Estos juicios sucesorios es posible de llevarse a cabo en una notaría siempre y cuando se reúnan los requisitos que exige la ley para que conozca un notario.

Estos son algunos de los inconvenientes de la celebración de contratos privados de compraventa, por lo que siempre será recomendable lograr la certidumbre mediante la celebración de dichos contratos en escritura pública.

Ante la contingencia que estamos atravesando en la ciudad de Piedras Negras por las lluvias de estos últimos días, en la notaría TRECE, de la cual soy titular, los invito esta semana a otorgar su testamento, y en lugar de cubrir los honorarios pediré hagan un donativo en especie para nuestros hermanos que se han visto afectados por lo copioso de las lluvias.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2