×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
22 Agosto 2018 04:00:00
Que revisarán Ley de Coordinación Fiscal para rescatar 250 mil millones de pesos
Alfonso Ramírez Cuéllar se autodestapó ayer como aspirante a coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Con él suman cuatro, cuando menos, los diputados que desearían convertirse en el líder del grupo con mayor número de legisladores en la 64 Legislatura.

He aquí algunas de sus propuestas, para tareas inmediatas en los próximos cuatro meses:

“La primera de ellas es la reglamentación del artículo 127 con el propósito de terminar con los abusos en materia de percepciones, garantizar que nadie gane más que el Presidente; ahora hay un consenso ya mayoritario entre dos poderes, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, solo nos falta que el Poder Judicial también asuma la nueva realidad y pudiera comprometerse a establecer una política de austeridad en el funcionamiento de sus distintos órganos.

“Queremos reformar la Ley Orgánica del Congreso y hacerlo en tres sentidos. Debe ser el Pleno el que discuta el presupuesto de la Cámara de Diputados, no puede seguir siendo solo la Junta de Coordinación la que defina cuánto se va a gastar y cómo se va gastar.

“La primera reforma a la Ley Orgánica es para que el Pleno, todas las diputadas y diputados aprobemos, discutamos y tengamos una normatividad que ponga candados y establezca sanciones y genere transparencia en el presupuesto de la Cámara de Diputados. Nosotros estamos proponiendo que el presupuesto para 2019 sea de seis mil 400 millones de pesos, una reducción de aproximadamente dos mil millones de pesos.

“Hemos estudiado con detalle el número de plazas, las características y sabemos perfectamente que esta reducción no afectará en nada la calidad del trabajo legislativo.

“La otra reforma a la Ley Orgánica tendrá que ver con la transparencia de los grupos parlamentarios. Esta Legislatura se va a caracterizar por terminar con la opacidad en las subvenciones y en el gasto de los grupos parlamentarios. Estas van a ser sujetos de un escrutinio permanente ante la opinión pública.

“Como miembro de esta fracción parlamentaria propondré a mis compañeros que cada tres meses, en una conferencia como esta, el grupo parlamentario de Morena informe con detalle cuánto recibió, en qué se usó, cómo lo gastó y muestre públicamente las distintas comprobaciones y las facturas que acreditan ese gasto.

“Y, finalmente, se dice que no hay contrapesos ahora, pero en la Ley Orgánica tenemos que garantizar el surgimiento de un nuevo contrapeso, la presencia de la ciudadanía en todas las fases del proceso legislativo con el propósito de que la participación ciudadana nos ayude a ser un poder soberano, un poder independiente, con mucha fortaleza, con mucha fiscalización, un parlamento totalmente abierto.

“La tercera iniciativa que tenemos que discutir es la que tiene que ver con los gastos federalizados. Vamos a reconstruir el federalismo, casi un billón 800 mil millones de pesos se transfieren de la Federación hacia los estados y los municipios.

“Vamos a revisar la Ley de Coordinación Fiscal porque es posible rescatar casi 250 mil millones de pesos de lo que hoy se manda en distintos convenios y subsidios que han generado una enorme corrupción y un dispendio ofensivo en muchas entidades de la República.

“Yo voy a convocar a una Convención Nacional Hacendaria de puros legisladores locales y federales, con el propósito de que hagamos un examen después de estos 10 años de las modificaciones en materia de gasto federalizado una política de austeridad que sea común a todas las entidades federativas y un sistema de rendición de cuentas y de sanciones para evitar que siga este derroche tan enorme de recursos en los que hemos vivido en las últimas décadas.

“Particularmente este tema del gasto es algo que para nosotros va a ser una tarea principal, la de ordenación del gasto total, el que reciben los estados y municipios, el que gasta la Federación, el que se desarrolla y se despliega en las Cámaras del Congreso; es decir, vamos a tener como tarea principal el fortalecimiento de las áreas de auditoría, de revisión y de sanciones también para acabar con el dispendio que ha caracterizado a las últimas administraciones.

“De igual manera, ustedes saben que vamos a reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública no solamente con el propósito de compactar plazas, sino fundamentalmente constituir la Secretaría de Seguridad Pública de nuestro país; ya la experiencia de concentrar todo en Gobernación fue un fracaso, nosotros vamos a constituir una Secretaría de Seguridad Pública que nos permita la pacificación del país, reducir sensiblemente el crimen y ayudar a restablecer la tranquilidad en muchas regiones del territorio nacional.

“Finalmente, tenemos lo que será la coronación de muchos cambios que se expresaron el primero de julio que es el debate y la aprobación del presupuesto.

“A partir del 15 de diciembre recibiremos la propuesta de Presupuesto para el ejercicio 2019 y va a haber una revisión completa de todos los programas en materia de política social. Las evaluaciones que se han hecho nos indican que había un gran derroche, que no podemos seguir persistiendo con más de cinco mil 500 programas sociales que ahora necesitamos compactar y hacer mucho más eficiente la política social.

“En el mes de diciembre quedarán aprobadas las partidas presupuestales para llevar a cabo todo el programa que ha anunciado el licenciado López Obrador y, al mismo tiempo también quiero decirles que vamos a actuar con mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”.

Cuestión de días para la elección de coordinador de Morena. Candente, la contienda por ella.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2