×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Noviembre 2016 03:40:00
¡Que se disculpe!
Faltaba poco para terminar la comparecencia. De hecho, estaban en la última ronda de preguntas y respuestas cuando el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, tronó en contra de la diputada de Morena, Araceli Damián González: “No estudié siquiatría para entenderla”, le dijo, ante la mirada atónita de los otros legisladores. El funcionario no aguantó los duros cuestionamientos de la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, quien además es académica del Colegio de México e investigadora en temas de pobreza. Ofendida, la legisladora abandonó el salón.

Como coordinador de la comisión de Desarrollo Social, al frente de la reunión estaba el coahuilense Javier Guerrero García, quien sin pensarlo reprendió al titular de Sedesol. “Debería disculparse con ella”, le pidió. Miranda, quien antes de ese cargo fue subsecretario de Gobernación, la mano dura en la Segob, recapacitó y ofreció disculpas, primero en persona, luego a través de redes sociales. Pero el daño ya estaba hecho y la intolerancia, en evidencia.

CONTACTO EN ASIA

Ante el efecto Trump y la posibilidad de que el intercambio comercial de Coahuila con Estados Unidos se ponga color de hormiga, la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de José Antonio Gutiérrez Jardón concentró sus esfuerzos de promoción industrial en Corea del Sur y otros países de Asia, al grado de contratar un enlace permanente en aquel lado del mundo para flirtear con posibles inversionistas, responder sus dudas sobre Coahuila y agotar cualquier tipo de trámite.

Según nos comentan, se trata de un experto en relaciones internacionales con suficientes contactos para alertar a la oficina de Gutiérrez Jardón en México sobre el eventual interés de alguna compañía para trasladar su capital a América Latina. Pero hasta ahora la contratación e identidad del representante de Coahuila en Asia es un misterio, pues la Sedect se resiste a decir quién es, e incluso si es mexicano o extranjero. ¿Qué esconderán?

HUYEN DEL ‘BRONCO’

Siete parejas de homosexuales y lesbianas se van a casar el próximo fin de semana en Saltillo, y de ese total cinco son originarias de Nuevo León, donde no hay indicios de que pronto se vaya a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hace poco más de un mes, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dejó en claro que en su sexenio no habrá bodas gay y recomendó a la comunidad LGBTI viajar a Coahuila, donde los contratos civiles de ese tipo son posibles.

“El Bronco” también manifestó su rechazo a la posibilidad de que menores de edad se entreguen en adopción a homosexuales y lesbianas, pues desde su áspero punto de vista, “eso sí es contra natura”. Por lo pronto, los gays de Nuevo León parecen huir de la homofobia de su Gobernador, a quien eso sí, hacen caso para casarse, pero en territorio sarapero.

LA CASA POR LA VENTANA

Lo más alejado posible de la austeridad. De esa manera será el evento de Isidro López Villarreal para presentar su tercer informe al frente de la Alcaldía de Saltillo, y según nos comentan, tiene pensado echar la casa por la ventana, pues si sus cálculos no fallan, sería el último acto de ese tipo por aquello de su eventual postulación como candidato del PAN al Gobierno del Estado. El informe de Chilo será el 5 de diciembre en el auditorio al aire libre del Parque Las Maravillas, y para llenarlo, ya está preparada la logística de acarreo en camiones de cientos de ciudadanos que reciben beneficios públicos a través de los biblioparques y los centros comunitarios de las distintas colonias.

“Si no van, se pueden despedir de las despensas y de cualquier otra ayuda”, advierten los enviados de Chilo López a las comunidades. Las viejas prácticas, corregidas y aumentadas.

ALGO QUIERE

A propósito de informes. Extraña, la postura del Alcalde de Francisco I. Madero, David Gustavo Flores Lavenant, quien no sólo repartió invitaciones para su evento en aquel municipio de la Comarca Lagunera, pues se aseguró de hacerlas llegar hasta la capital del estado. El evento será el viernes 9 de diciembre a pleno mediodía, y según el Alcalde priista, como invitado especial estará el gobernador Rubén Moreira Valdez.

No hay antecedentes de algún alcalde de Francisco I. Madero que haya repartido como barajas las invitaciones para su informe, y al interior del PRI las especulaciones no se hicieron esperar: algo quiere.

BAJARON LA GUARDIA

Las autoridades bajaron la guardia, no hay otra explicación al ver cada día más vehículos de procedencia extranjera internados de manera ilegal en México por calles de la capital de Coahuila. Todavía hace unos meses, la Administración Fiscal General del estado, a cargo de Roberto Díaz, y la Policía Municipal del exmilitar Clemente Yáñez Carrillo, tenían marcación personal a los “chocolate” y sus propietarios se deshicieron de las unidades o bien las escondieron.

Pero ahora la situación es distinta no obstante al anuncio con bombo y platillo de castigar con cárcel la expedición de placas vehiculares, como lo hacen organizaciones como Onappafa y UCD, entre otras.


Imprimir
COMENTARIOS



top-add