×
Redacción
Redacción
ver +

" Comentar Imprimir
27 Octubre 2017 04:03:00
Que si no va con ‘El Peje’,  se va con el Frente
POR FRANCISCO NAVARRETE:

Bien dicen que verbo mata carita: cuentan que los de Morena andan reconsiderando cambiar de candidato.

¡Notición! ¡Que paren las prensas!

No, un momento. Ya leí bien: que Morena anda reconsiderando cambiar de candidato. para la Jefatura de la Ciudad de México.

Pues claro. ¡Qué ingenuo! Ni modo de que fueran a cambiar de candidato presidencial. Si toda la razón de ser del partido es cobijar la candidatura de su líder supremo, López Obrador. Bien dicen que la tercera es la vencida.

Y no es que Claudia Sheinbaum se vea mal como candidata a gobernar la capital del país y principal bastión del morenismo. Se ve mejor que, por ejemplo, Ricardo Monreal.

Es que el zacatecano no da muy buena pinta en cuestiones de avance democrático: es un joven dinosaurio del más rancio priismo, con todas las mañas a cuestas.

Y mientras la Sheinbaum se aplicaba en las tareas escolares, Monreal pulía todos los trucos habidos y por haber del clientelismo y el mapachismo electoral, por no hablar del chantaje político.

Así, la chica ñoña que hizo su tarea se encontró con la sorpresota de ser nombrada “coordinadora territorial”, por obra y gracia del elector mayor del morenismo: “El Peje”.

Y eso no es poco. Es mucho: ese curioso título es el modo que encontró este partido sui generis para nombrar a sus candidatos. sin nombrarlos.

Así pueden empezar a hacer precampaña electoral sin romper las reglas del cada vez más inútil Instituto Nacional Electoral.

Peeero... no contaban con la astucia de Monreal.

Para pronto rompió en llanto en cadena nacional y a todo color, amenazando con largarse del partido con todo y tiliches. Y con tiliches me refiero a los miles de simpatizantes con que cuenta su facción, todos bien adiestrados y agradecidos además con los favores que el zacatecano les ha prodigado, por cortesía de nuestro dinero.

Y no menos rápido, los partidos que integran el Frente “Ciudadano” por México le comenzaron a coquetear, ofreciéndole el cielo y las estrellas. O sea, la anhelada candidatura.

Con tan buena suerte que en Morena, espantados por la fuga masiva de votos, ya consideran cumplirle la susodicha aspiración.

Total, que la Sheinbaum apenas es “coordinadora territorial” y no candidata.

Por eso es que verbo mata carita, pero gandalla mata todo.

Así que no es tan peregrina la idea de que se le cumpla la aspiración al viejo lobo de mar, o quizá habría que decir coyote matrero del desierto.

Ya sea por un lado o por el otro, ¿qué más da? Ni modo que los principios políticos o las plataformas de partido tengan vela en el entierro...

En el entierro de la democracia.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5