×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Septiembre 2017 04:10:00
Que siempre sí...
La dirigencia del PRI Coahuila, a cargo de Verónica Martínez García, dio luz verde a los alcaldes electos con intención de reelegirse, pues en teoría no estarían obligados a dejar de manera inmediata el cargo en el cual van a iniciar funciones el 1 de enero próximo. La medida abre la puerta a quienes se habían empezado a resignar con permanecer un año al frente del Ayuntamiento.

Entre los anotados para buscar la reelección estaría el saltillense Manolo Jiménez Salinas, quien incluso durante la campaña electoral deslizó en varias ocasiones la posibilidad de convencer a la dirigencia priista de cambiar la postura respecto al tema de la reelección. Sonia Villarreal Pérez, en Piedras Negras y Florencio Siller Linaje, en Ciudad Frontera, también ganaron sin problemas la contienda del 4 de junio, pero habrá que ver si los dejarán seguir al frente de su respectivo gobierno municipal.

Bolas el engrudo

A propósito de la reelección de alcaldes, a quienes se les hizo bolas el engrudo con los plazos legales fue a los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, al frente del cual se encuentra Gabriela de León Farías. La legislación establece que los alcaldes electos con interés de reelegirse se deberán separar del cargo 15 días antes del inicio de la etapa de precampañas.

El caso es que las precampañas inician el 4 de enero y por lo tanto los ediles estarían pidiendo licencia el 18 de diciembre, fecha en la cual todavía no entrarían en funciones, pues, como se sabe, su periodo de gobierno arranca el primer día del próximo año. Algunos opinan que se trata de mero formulismo y se resolverá con un acuerdo interno del Consejo General del IEC, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación recién resolvió que los aspirantes a la reelección no necesariamente deberán dejar el cargo, pero ahora mismo así están vigentes los plazos y no se ve para cuándo los vayan a modificar.

Otra renuncia

De los nueve, quedan siete integrantes de la Comisión de Selección para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pues este martes, Roberto Cabello Elizondo presentó su renuncia al cargo para el cual rindió protesta el 28 de agosto anterior.

Con el argumento de atender asuntos personales y para no quedar mal con la responsabilidad pública, Cabello, quien fue propuesto por el sector privado, optó por desmarcarse del proceso para seleccionar a los ciudadanos que se supone serán los ojos, oídos y voz de los ciudadanos en el Sistema Anticorrupción. Nos confirman que la carta renuncia de Cabello Elizondo llegó este mismo martes al Palacio de Coss y se suma a la de Sergio Dávila Flores, quien dimitió por problemas personales.

Poderosas razones

La renuencia de Isidro López Villarreal para abrir el proceso de entrega recepción tiene poderosos motivos, como el de los presuntos contratos por más de 41 millones de pesos asignados de manera directa por el director general del DIF Saltillo, Iván Guerra Lara, a empresas en las cuales aparece como socio, o tendría relación a través de prestanombres.

Guerra, personero y principal encubridor de Lourdes Naranjo de López, a su vez presidenta del DIF municipal y mandamás en el Ayuntamiento de Saltillo, tiene mucho por explicar sobre la adjudicación de contratos para obra, bienes y servicios a distintas razones sociales, como Sago Construcción Civil y Estructural y Kasi Infrared.

Pase automático

Sin tanto alboroto, como en la Cámara de Diputados, los diputados locales de Coahuila resolvieron el pase automático de Homero Ramos Gloria, quien dará el salto de la Procuraduría General de Justicia, a la Fiscalía General del Estado. De momento, el funcionario será designado como “fiscal interino”, pero sólo mientras se formaliza su nuevo nombramiento.

Prácticamente la Fiscalía tendrá autonomía plena, pues podrá presentar las leyes que considere necesarias en materia de persecución de los delitos y seguridad pública y podrá poner en funcionamiento cuanta fiscalía o unidad de investigación le resulten necesarias, sin detenerse a que de más arriba le den el visto bueno a su personal.

Si bien es cierto el pase automático de Procuraduría a Fiscalía salió sin problemas, los diputados locales del PAN anunciaron que será hoy desde Monclova cuando den a conocer su postura.

Fuera logo del PAN

Quien eliminó el logotipo del Partido Acción Nacional de sus anuncios panorámicos en la Comarca Lagunera, con motivo del informe legislativo –el cual, por cierto, lejos de ofrecer un resumen sobre su aportación al sistema legal mexicano, se redujo a reiterar sus permanentes señalamientos a la administración estatal–, fue el senador Luis Fernando Salazar, y de inmediato hubo quienes interpretaron la medida como la antesala a su retiro de las filas de Acción Nacional, claro, siempre y cuando el próximo año le impidan ponerse la camisa de candidato a la Alcaldía.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add