×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Junio 2018 04:10:00
¡Que ya acabe!
¡Que ya termine el proceso electoral! De seguro es el clamor de más de un político respecto al periodo de campañas, pues además del desgaste natural de pedir el voto y cuidarse de los adversarios, la violencia aparece como riesgo adicional. En la elección presidencial que le corresponde al INE de Lorenzo Córdova, 112 precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados desde septiembre.

La cifra es alarmante, pues entre más se acerca el día “D”, mayor es el recuento de las agresiones. En el último mes hubo 16 ataques mortales, el más reciente, el viernes en Piedras Negras. Según esto, de la suma de candidatos asesinados 38 son del PRI y si se considera a la coalición Todos por México, el número cierra en 44.

Sin regateo

Nos aseguran que al frente de las investigaciones por el asesinato de Fernando Purón Johnston está el titular de la Fiscalía General del Estado, el penalista Gerardo Márquez Guevara, pues no sólo se trata de dar con el autor material del ataque, lo cual, nos aseguran, podría ocurrir de un momento a otro, sino cuidar cada detalle del procedimiento con base en los requerimientos del sistema de justicia penal acusatorio. Al parecer hay avances importantes y en breve llegaría la respuesta al generalizado reclamo de justicia en Piedras Negras.

Trascendió que este mismo sábado arribó a la frontera de Coahuila un grupo especial de agentes federales para sumarse a las indagatorias. El respaldo del Gobierno federal a Coahuila es sin regateo.

Solidaridad

Desde la madrugada del sábado, el gobernador Miguel Riquelme recibió muestras de solidaridad. Nos aseguran que mantiene contacto permanente con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete, y por la tarde recibió en Piedras Negras al secretario de Trabajo, Roberto Campa, quien como representante del presidente Enrique Peña Nieto se sumó al homenaje póstumo para Fernando Purón.

Uno de los primeros en llamar al gobernador, se supo, fue el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, quien también condenó el ataque con energía: “Mi repudio absoluto al asesinato de Fernando Purón, candidato priista a diputado federal en Coahuila. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Exigimos se investigue este inaceptable hecho hasta sus últimas consecuencias”, tuiteó. Por cierto, hasta anoche seguía en firme su evento de cierre de campaña en Coahuila.

PAUSA A LA campaña

Sonia Villarreal Pérez puso pausa a la campaña por la reelección. Aseguró que si bien tiene el interés de ser ratificada en el cargo, su principal tarea es de gobernar Piedras Negras y qué mejor hacerlo de tiempo completo en momentos tan complicados. Trascendió que la decisión no es definitiva y en cuestión de días estará de regreso a tocar las puertas en las colonias y encabezar reuniones para pedir el voto.

No trae ‘rating’

Jaime Rodríguez Calderón anduvo este sábado cerca de Coahuila. Tuvo eventos en Apodaca y también en el Parque Fundidora de Monterrey. La idea de hacer campaña en su natal Nuevo León fue porque este domingo amanecería en Coahuila, pero según esto canceló agenda debido a los hechos del viernes en Piedras Negras. “El Bronco” no aclaró si dejar de venir es en solidaridad con Fernando Purón y su familia, o para tratar de meterle ruido al ya de por sí delicado tema. Los malpensados aseguran que si el candidato presidencial “independiente” no viene, en realidad es porque no trae “rating” por estas tierras.

Noticias falsas

Como se pudo anticipar, el candidato del PAN a la alcaldía de Saltillo, Carlos Orta Canales, renovó su equipo de asesores con el único propósito, nos aseguran, de arreciar los ataques en contra de sus opositores a través de noticias falsas. Según esto una de las primeras acciones del nuevo grupo fue contratar a varias personas, disfrazarlas de brigadistas del PRI y repartir despensas, para después filtrar el hecho como “fake news” y aparecer en los medios para denunciar una supuesta coacción del voto por parte del Gobierno municipal.

Este método, nos advierten, le serviría también a Orta para judicializar el proceso electoral y recurrir entre otras instancias a la Fepade. Los malpensados dicen que el panista se anticipa y ante la posibilidad de la derrota en las urnas tratará de ganar en los tribunales. Así la “novedosa” estrategia de su nuevo equipo. ¡Nombre, son unos genios!

No quieren fallas

En donde no quieren dejar cabos sueltos, lugar a dudas ni la ventana abierta para las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares de la elección del 1 de julio es en el Instituto Electoral de Coahuila. El organismo que preside Gabriela de León Farías desarrollará este domingo por la tarde un simulacro para revisar el funcionamiento del programa, checar que la logística haga lo suyo y se despejen las dudas de los representantes de los partidos políticos. Más vale.

El IEC tiene agenda llena y esta semana inició el sellado de las boletas electorales que se van a utilizar en los comicios para renovar los ayuntamientos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6