×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
08 Noviembre 2015 05:05:51
Quemarle las patas…
Noisey, espacio de internet especializado en música (http://noisey.vice.com/es_mx/), recopiló y publicó una selección de 420 canciones escritas con referencia a la mariguana, y creó una lista musical en Spotify con la mayoría de ellas, que se puede seguir de manera gratuita.

En febrero de 2014, poco después de que en Uruguay se eliminó la prohibición para comercializar la mota con fines recreativos, El País escogió 10 canciones, “algunas muy representativas y otras no tanto, pero todas con una historia llamativa”, explicó el diario español.

Sólo como dato: en Uruguay, por lo equivalente a 400 pesos mexicanos, los consumidores pueden comprar hasta 40 gramos de hierba cada mes, a razón de 10 por semana.

“El precio es similar al que se vende esta droga en el mercado negro, pero según la ley, existirán estrictos controles de calidad para que los consumidores sepan qué están consumiendo. Además, cada uno de los compradores tendrá su propia tarjeta con la que se les permitirá comprar hasta un máximo de 40 gramos de mariguana al mes en los locales con los permisos estatales para poder vender este producto”
(http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/06/actualidad/1352207593_339661.html).

Muggles, de Louis Armstrong, se escribió en1928, cuando el porro no era ilegal en Estados Unidos, y si bien se trata de una pieza instrumental, los conocedores la asocian con la Chabela, Grifa, Pachola o Juanita, como se le conoce también en algunos barrios de la Ciudad de México, debido al título, pues en la década de 1920, Muggles hacía referencia a los cigarrillos forjados con la hierba.

En el libro Antología del vicio. Aventuras y desventuras de la mariguana en México (Laberinto ediciones), Jorge García Robles recopila mil palabras con que a lo largo y ancho de la República Mexicana se identifica a la mariguana, a los consumidores, a la acción de fumarla y a los efectos que ocasiona.

Extracto: “… Tronárselas. Vacilar (vivir los efectos hilarantes de la mariguana: “Mota es la mariguana; grifo el que la fuma, darse las tres es fumarla; vacilar, en un sentido general, lleno de sutiles matices, es experimentar los intermitentes efectos del delirio”. J. J. Tablada, Las sombras largas. 1928.

“Vacilar de olete. Sentir los efectos de la mariguana por oler el humo que hay en un espacio donde se fuma la planta y no por fumarla directamente. “Como dicen los iniciados, había vacilado de olete”. J. J. Tablada. La resurrección de los ídolos, 1924. Vamos a que martín nos pague”.

La autorización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro mexicanos para que cultiven y consuman mostaza, abrirá en breve el debate sobre su eventual legalización universal para fines “lúdicos” o “recreativos”, como jurídica y mediáticamente se etiquetó a la posibilidad de acceder legalmente a la hierba por mero placer.

La decisión de los ministros también da la pauta para que se definan los detalles de dónde, cómo, cuándo y cuánto se podrá consumir pero, mientras eso sucede, vale la pena conocer algunos detalles sobre Rosa María.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2