×
Querida Ana
Querida Ana
ver +

" Comentar Imprimir
03 Julio 2018 04:00:00
Querida Amiga Gringa
QUERIDA ANA:

Hemos tenido amistad durante muchos años con una familia que vive en Estados Unidos. Los padres murieron hace muchos años, son cuatro hermanos, tres mujeres y un hombre. Una de las mujeres vino muchas veces a visitarnos y la llevamos en varias ocasiones a la sierra de Arteaga. A ella le fascinaba ir. Unos amigos nos prestaban una cabaña y nos quedábamos allá varios días. Le encantaba levantarse temprano para ir a caminar y regresar a preparar bisquets y huevos estrellados para el desayuno. También llevábamos tortillas de harina que le gustaban tanto y hacíamos palomitas de huevo y tacos de barbacoa. Aprendió a comer chile y le gustaba también mucho la comida mexicana, hasta los nopalitos con chile cascabel. Las gorditas, los tacos; el cabrito, tanto al pastor como en fritada, la barbacoa, el mole y el arroz. En fin, todo le gustaba. Creo que era una mexicana en un cuerpo de gringa.

Desde luego aprendió a hablar español y lo hablaba bastante bien. Mi mamá no hablaba inglés y decía que como quería hablar con ella, tenía que aprender español, así que lo hizo, y lo hizo muy bien. También estudió historia de México, especialmente la época prehispánica. Era una fanática de México.

Pues hace dos meses nuestra amiga estadunidense falleció. Nos avisó su hermana y yo tomé un avión y me fui a Chicago a acompañarlos y a darle el último adiós a nuestra querida amiga. Pero no fue el último adiós. Ella había dispuesto que la cremaran y sus cenizas fueran esparcidas en la sierra de Arteaga, justo en los lugares donde íbamos y ella fue tantas veces a caminar. Y pidió que nos rogaran que al esparcirlas cantáramos México Lindo y Querido.

Así pues, me traje las cenizas de nuestra tan querida amiga y una de sus hermanas me acompañó y toda la familia con ella a la cabeza fuimos a la cabaña. Esa noche la pasamos allí con las cenizas, como si ella durmiera por última vez allí. Por la mañana sacamos la urna a caminar un poco por donde ella acostumbraba, regresamos a la casa, hicimos bisquets, huevos y también tacos de barbacoa en tortillas de harina con salsa de chile cascabel.

Al terminar salimos todos a esparcir las cenizas por los senderos donde ella acostumbraba caminar, unas veces sola y otras con nosotros. Fueron momentos muy emotivos para todos, lloramos, nos reímos, cantamos y su hermana dijo: “Con razón ella era feliz acá y le gustaba tanto la sierra que quiso venir a reposar aquí”. Ella se fue encantada de todo lo que se hizo, y dijo que ahora ella es la que va a venir cada vez que pueda. Quise contarle esta historia que nos llegó muy adentro del corazón y me gustaría que la disfrutaran tanto usted como sus lectores. Gracias Ana por su gentileza.

AMIGA GRINGA

QUERIDA AMIGA GRINGA:

Qué bello testimonio de amistad, tanto de parte de esa persona como de ustedes. De verdad ella supo elegir amigos y el espléndido lugar donde iban a reposar sus cenizas. Cuánto agradezco el relato tan detallado y hermoso que nos ha hecho de este suceso tan feliz, a pesar de haber sido un funeral.

ANA
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4ad73abe196c4237 • 2019-02-23 05:18:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2