×
Querida Ana
Querida Ana
ver +

" Comentar Imprimir
16 Junio 2018 03:00:00
Querida Apoyo Heroico
QUERIDA ANA:

Tuve una sobrina de 19 años de edad que después de un accidente automovilístico, estuvo tres meses en estado de coma y fue declarada con “muerte cerebral”, y con gran pesar sus padres tuvieron que decidir si la seguían manteniendo viva conectada a todas esas máquinas o autorizaban que fuera desconectada y permitirle morir. Ellos optaron por lo segundo y un día así se hizo. No puedes imaginar el dolor que fue para ellos dar ese permiso, pero los doctores, sus otros hijos y mucha gente les hicieron ver que era lo mejor, tanto para ella como para ellos y toda la familia.

Me dice mi abuelita que antes se consideraba que una persona estaba muerta cuando dejaba de latir su corazón.

Pero que ahora le asombra que aunque siga latiendo el corazón decidan detenerlo y dejar que mueran los enfermos. Ella no puede comprender cómo puede alguien decidir que desconecten a un ser humano si su corazón aún late y hay esperanzas de que regrese del coma.

¿Podrías hacerme el favor de explicarlo mejor para que ella lo lea y comprenda que fue lo mejor? Muchísimas gracias y Dios te bendiga.

APOYO HEROICO


QUERIDA APOYO HEROICO:


Con gusto explicaré, a mi modo, este tipo de “muerte” que tu abuelita se niega a aceptar. Tradicionalmente, las personas eran consideradas haber muerto cuando sus corazones dejaban de latir. En realidad, por siglos esto fue la definición legal de muerte. Ahora, sin embargo, con la llegada de la resucitación cardiopulmonar, los marcapasos cardiacos y la cirugía del corazón (durante la cual el corazón deja de latir), los doctores y autoridades médicas tuvieron que analizar la anticuada definición de muerte.

En nuestro mundo moderno, una persona es juzgada muerta cuando la función cerebral cesa, aun cuando sus otros órganos sean mantenidos vivos con medios artificiales como respiradores, marcapasos, etcétera. Por lo tanto, un enfermo puede ser pronunciado legalmente muerto cuando el cerebro lo está, significando que esto no es simplemente inconsciencia.

La muerte cerebral es diagnosticada con una serie de pruebas con encefalogramas y otros medios. La muerte cerebral es una definición importante que proporcionó extenso trabajo para la profesión legal.

Evidentemente el accidente de tu sobrina fue una terrible catástrofe que resultó en muerte legal, aunque sus otras funciones vitales del cuerpo estaban siendo mantenidas con máquinas.

En esas circunstancias alguien tenía que decidir si debe ser mantenida “viva” o permitirle morir. Esa importante cuestión puede afectar a cualquiera, sin importar la edad, condición socioeconómica o cualquier otro factor.

Lamento infinito ese triste suceso en tu familia y espero que esos padres y demás parientes logren, con la ayuda de Dios, el consuelo que tanto necesitan.

ANA


¿Tienes problemas? Puedo ayudarte. Escríbeme a: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2