×
Querida Ana
Querida Ana
ver +

" Comentar Imprimir
20 Febrero 2019 03:49:00
Querida Blue
Repentinamente mi padre, que tiene 84 años y siempre fue un hombre cordial, educado, trabajador, inteligente, razonable y considerado, entre otras virtudes, ha tenido un cambio muy grande y triste. Hace poco comenzó a acusar a mi mamá de serle infiel. ¡Ella tiene 80 años! Al principio ella se sintió muy ofendida y enojada, pero luego él comenzó a hacer otras cosas raras y nos dimos cuenta de que algo estaba pasando. Lo llevamos con su médico, quien ordenó algunos exámenes y cuando los tuvo en su mano, canalizó a mi papá con un neurólogo. Mi papá tiene ya claros signos de deterioro cognoscitivo. Estos signos son por lo regular causados por demencia, alguna enfermedad no diagnosticada o son el resultado de una lesión en la cabeza, una caída o el uso impropio de medicamentos.

Mi mamá y yo decidimos pasarle a usted datos que consideramos importantes para sus lectores, para que si tienen algún ser querido con los siguientes síntomas, acudan al médico para que el problema no avance sin control o quizás teniendo alguna mejoría. Mi papá ya tiene tratamiento y es nuestra esperanza con él.

Por favor tomen nota de lo siguiente si su ser querido o algún conocido:

1.- Se vuelve verbal o físicamente abusivo o hace acusaciones y peticiones irracionales.

2.- Aumenta o pierde una notable cantidad de peso.

3.- Ya no goza un pasatiempo favorito o inventa malas excusas por su inhabilidad para participar.

4.- Tiene una mayor dificultad para usar el teléfono o ya no puede reprogramar un aparato eléctrico después de una interrupción de luz.

5.- Pierde habilidades para cocinar o deja vasijas sin atender sobre la estufa con fuego encendido.

6.- Permite que la higiene personal o los estándares de modestia anteriores salgan por la ventana.

7.- No entiende algún escrito y constantemente pide a otros que le lean la correspondencia o el periódico.

8.- Gasta dinero en cosas que no necesita o artículos para los cuales no tiene uso.

9.- Se convierte en víctima de estafas o estafadores sin escrúpulos.

10.- Comienza a entregar los billetes a los vendedores o cajeros, pidiendo que “tomen lo necesario” porque ya no puede contar el dinero.
En muchos casos, el ser querido se da cuenta de sus pocas habilidades, pero trata de ocultarlo. Algunas veces será necesario acompañar al ser querido a la consulta para poner al doctor en alerta para la valoración apropiada.

Espero que esta información pueda serle de ayuda a sus lectores, aunque deseo sinceramente que no haya necesidad de ello. Saludos.

BLUE


QUERIDA BLUE:

Gracias por tu carta sobre el deterioro cognoscitivo. Es de gran utilidad tener esos conocimientos, pero también espero, igual que tú, que nadie de mis lectores la necesite.

ANA
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2