×
Querida Ana
Querida Ana
ver +

" Comentar Imprimir
28 Mayo 2018 04:00:00
Querida Buena Educación
QUERIDA ANA:

Me casé con un hombre estadunidense, pero él y su familia tienen varios años de residir en México, en realidad viven en Guadalajara, a donde su papá vino a trabajar en una compañía trasnacional. Por lo anterior, todos, él, sus padres, y sus hermanos, hablan, si no perfecto, sí muy buen español.

Mi esposo y yo hablamos mucho en español. Yo hablo inglés y también hablamos en este idioma. Cuando vamos de visita con sus papás todos hablamos en inglés, que es su lengua, pero la última vez que fuimos mi esposo y yo a Guadalajara, invitamos a mis padres a ir con nosotros. Nos quedamos todos en un hotel, pero los padres de mi esposo nos invitaron un día a comer en su casa. Y pues ¿qué cree?, como si no estuvieran presentes mis papás, todos comenzaron a conversar en inglés. Mis papás me miraban desconcertados, pues no comprendían nada. En voz baja le dije a mi esposo que les dijera a sus padres que hablaran en español, pero él no quiso decirles y continuaron igual.

Cuando salimos de la casa me dijo mi mamá que se habían sentido muy fuera de lugar y que no querían volver si acaso nos volvían a invitar. Nosotros habíamos pensado en invitar a todos a cenar a algún bonito restaurante para corresponder si acaso nos invitaban, pero ya con eso le dije a mi esposo que no lo hiciéramos. Él se extrañó, pero hizo lo que le pedí. Luego él fue dos veces más a ver a sus papás, pero nosotros preferimos turistear solos. Ya para regresarnos, llamé a su mamá para despedirme y mi mamá también tomó el teléfono para hacer lo mismo.

Más tarde, comentando con mi esposo, le dije que había sido muy desconsiderado de parte de su familia, en especial de sus padres, no llevar la conversación en español en atención a mis padres, que sabían ellos no hablan inglés. Mi esposo me dijo que sus padres son personas muy naturales a los que no les importan mucho las reglas de etiqueta.

Ana, ellos quizás no comprenden que no es sólo etiqueta, sino buena educación usar la lengua de las demás personas si esta se conoce, pero nosotros, aunque somos personas sencillas, siempre hemos sido muy educados y considerados en casa, entre nosotros y también con los demás. ¿Usted qué opina? ¿Tiene razón mi esposo y su familia o la tenemos nosotros?

BUENA EDUCACIÓN

QUERIDA BUENA EDUCACIÓN:

Es sumamente descortés y desconsiderado sostener una conversación en un idioma extranjero en presencia de una o varias personas que no hablan ese idioma. Tus parientes políticos cometieron una falta grave de buena educación. Ojalá que por tu parte despiertes la sensibilidad de tu esposo y poco a poco comprenda lo hermoso que es ser considerados, corteses y bien educados con todos.

ANA
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6