×
Querida Ana
Querida Ana
ver +

" Comentar Imprimir
15 Mayo 2019 03:15:00
Querida Capsi
Un pariente cercano mío sufrió un derrame cerebral y, aunque va mejorando, todavía no puede hablar bien. ¿Nos puedes sugerir a los de la familia y también amistades, qué decir o hacer para que se sienta mejor? Te lo voy a agradecer infinito.

Capsi

Querida Capsi:

En una ocasión, en un hospital de Estados Unidos, donde acompañaba a un primo, vi que repartían unos panfletos y solicité que me regalaran uno. Se refería precisamente, uno de los capítulos, a lo que mencionas, para parientes y amigos de pacientes que han sufrido un accidente vascular que habitualmente deja a algunas personas incapacitadas de un lado de su cuerpo. Con gusto te paso los datos que ahí se contienen:

“Es importante, por principio de cuentas, mantener el contacto a los ojos del enfermo. Hay que darle tiempo a responder a las preguntas sin mostrar impaciencia. No hay que ayudarle tampoco a terminar las frases. Es necesario desarrollar una relación positiva, hablar con la persona como con cualquier adulto normalmente y, si es necesario, admitir que no se entendió lo que dijo, aunque tenga que repetirlo varias veces, pero no hay que fingir que se le entiende, hay que reconocer su frustración. Si se agita la persona, pedirle que tome un respiro profundo e intente de nuevo. Hay que usar el silencio tanto como se pueda y darle a la persona la oportunidad de recobrar sus pensamientos y la compostura y así darle dignidad”.






Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2