×
Querida Ana
Querida Ana
ver +

" Comentar Imprimir
08 Mayo 2018 04:00:00
Querida Cara Limpia
QUERIDA ANA:

Tengo tres hijos. Una hija de 19 años, un hijo de 17 y otra hija de 14. Mi hija mayor nunca tuvo problema con su piel, pues aunque le salieron cuando era adolescente algunas “espinillas”, fueron pocas y desaparecían rápido y sin dejar cicatriz ni nada que la pudiera afligir. Con mi hijo no ha sido tan fácil, pero él me hace caso y no come lo que puede afectarlo y me permite que le aplique algunas cosas que me ha dicho nuestro médico que son buenas para quitar o al menos disminuir el acné.

El problema es con mi hija menor que tiene 14 años. No he podido hacerle entender que ciertos alimentos pueden aumentar el acné, y tampoco acepta ponerse nada en la cara. Cuando come cosas grasosas o chocolates y le digo que no lo haga, se enoja. Y el otro día me dijo que hay noticias verdaderas, que han dado instituciones dignas de crédito, en el sentido de que el acné no tiene nada que ver con la alimentación.

Y que una amiga le dijo que hay un estudio que dice que está comprobado en pruebas que se hicieron, de que el chocolate no tiene ningún efecto sobre la piel. Eso me lo dice porque a ella le encantan los chocolates y siempre que puede, los come.

Ana, ¿cómo puedo convencerla de que está equivocada? Por favor ayúdame y te lo voy a agradecer muchísimo.

CARA LIMPIA

QUERIDA CARA LIMPIA:

Muchas y muchos jóvenes de la edad de tu hija actúan como ella respecto a ese tema. Pero quisiera que le dijeras que la prueba que comprobó “de manera concluyente” que el chocolate no tiene ningún efecto sobre la piel, fue financiada precisamente por una poderosa empresa fabricante de chocolate. A algunas personas no les afecta, pero tu hija es una de las que sí resienten consumirlo. Dile que deje pasar algunos años sin comer chocolate. Al pasar la adolescencia muy seguramente el chocolate no dañará su piel.

La aplicación de ácido de vitamina A hace que la piel se desprenda y ayuda mucho. También muchos médicos todavía prescriben la tetraciclina sistémica para el acné. Y el seudónimo de tu carta dice mucho, pues si el acné de tu hija es benigno, lo mejor, además de la dieta, es no hacer nada, excepto mantener limpia la piel.

Y no puedo dejar de decir que muchas personas han observado que ciertos alimentos agravan su acné y esos son los chocolates, las bebidas de cola y las nueces. Espero que tu hija entienda que sólo le pides que haga lo que es mejor para ella.

ANA
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2