×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Marzo 2017 03:00:00
Querida Lore
QUERIDA ANA:

Tengo 11 años y estoy en sexto de primaria. Soy buena estudiante, no quiero decirle que excelente, pero siempre he tenido buenas calificaciones. He tenido dolores de cabeza muy fuertes hasta tres o cuatro días a la semana y cuando mi mamá me llevó con el doctor, él dijo que es por la mucha tarea que me dejan en la escuela y porque cuando estuvo platicando conmigo le dije que mi mamá me presiona mucho para que saque siempre el primer lugar en el salón. No admite que traiga ni siquiera una mala calificación, así que siempre estoy preocupada. ¿Usted cree que sea normal que tenga esos dolores de cabeza? Le ruego una respuesta y le doy las gracias.

LORE

QUERIDA LORE:

Si tu mamá te está presionando tanto para que tengas tan buenas calificaciones en la escuela, es muy probable que estés teniendo esos dolores de cabeza por tensión debido al estrés. Y apurarte o preocuparte tiende a aumentar tu nivel de ansiedad y empeora las cosas. ¿El médico no habló sobre el tema con tu mamá? Si no lo hizo, por favor habla con tu mamá con confianza. Estoy segura que estará dispuesta a reducir esa presión sobre ti. Tú, en cambio, ofrécele organizar tus hábitos de estudio. Dile que dedicarás el tiempo necesario para estudiar, de lunes a viernes –sin distracciones. Y los sábados unas dos horas por la mañana. Y que estás dispuesta a aceptar ayuda adicional si fuera necesario y así lo considerara ella.

Muchos padres ejercen ese patrón de conducta con sus hijos, pero los jóvenes –o niños– también deben divertirse. Ojalá tus padres acepten verte desarrollar un genuino deseo por aprender, pero también verte gozar la vida. Enséñale esta respuesta a tu mamá, con la esperanza de que se incline por reducir la presión que está poniendo sobre ti. De todas formas, dile que te lleve a revisar tu visión. De vez en cuando los niños o jovencitos y jovencitas de tu edad requieren lentes y una indicación puede ser dolor de cabeza causado por el esfuerzo que tienen que hacer para leer.

Quiero decirte que a lo largo de los muchos años que tengo de escribir esta columna, he recibido correspondencia de niños y niñas de tu edad y que tu carta es muy, pero muy madura y bien escrita. Te felicito, estás haciendo muy buen trabajo. Pienso que estás en el camino para desempeñarte en un excelente nivel. Siempre que desees escribirme, estoy a tu disposición.

ANA
Imprimir
COMENTARIOS



top-add