×
Querida Ana
Querida Ana
ver +

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2019 03:26:00
Queridas lectoras y también lectores
Hoy que celebramos el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha ido extendiendo a otros países y continentes. Como indico arriba, en 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ese año como el Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

No ha sido fácil llegar, pero aquí estamos y estamos de pie. Por eso hoy quise que nos acompañara una gran mujer mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana nació en San Miguel de Nepantla, México, el 12 de noviembre de 1651 (algunos biógrafos dicen que en 1648, ¡dejara de ser mujer!). Falleció en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695. Hoy la población donde nació se llama Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz. ¡Qué belleza!

Juana Inés, llamada también “La Décima Musa” o “El Fénix de México”, en la vida seglar se llamó Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. De excepcional inteligencia, aprendió a leer a los 3 años; a los 8 escribió una loa y, después, casi por sí sola, aprendió latín. Fue tal la fama de su juicio, que a los 17 años en el palacio del virrey se le sometió a examen por 40 profesores de la Universidad, a quienes
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2