×
Guadalupe Loaeza
Guadalupe Loaeza
ver +

" Comentar Imprimir
27 Junio 2017 04:00:00
Querido Macron
Dirigirme al Presidente de la República Francesa con esta familiaridad y por un medio tan público, le resultará si no sorprendente, sumamente excéntrico. Sin embargo, no puedo dejar pasar un día más sin comunicarle que, mi país, México, está ávido por encontrar un “Macron”, para las elecciones presidenciales del 2018. Lo más llamativo de todo es que los tres partidos más importantes del electorado mexicano, de corrientes ideológicas diferentes, se encuentran en el mismo dilema, les urge un candidato con sus características: preparado, joven, ético, independiente, pero, sobre todo, honesto. Un candidato que pudiera hablarle al tú por tú, con firmeza, valentía y en su idioma a Trump, tal como lo hiciera usted en varias ocasiones. Ha de saber, que no hay día en que el presidente de Estados Unidos no escriba un tuit amenazante contra México. Sigue obsesionado con la construcción del muro entre Estados Unidos y México, con revisar el TLCAN y con regresar a México a nuestros compatriotas, sin importarle ni la separación de las familias, ni mucho menos, su ya precaria economía. Para colmo de males, nuestra supuesta democracia se encuentra, como habitualmente, en entredicho. Es decir, la ciudadanía en este país no cree en nada ni en nadie y menos, por supuesto, en los partidos políticos. Inútil decirle, mon cher Président, que hemos sido gobernados, por el PRI (#GobiernoEspía), por más de ochenta años y evidentemente no quieren dejar el poder, de allí que en las pasadas elecciones para gobernador del Estado de México y de Chihuahua, los priistas incurrieron, por todos los medios que jamás podría usted imaginar, en otro de sus típicos fraudes electorales. Lo cual, a la mayoría de los mexicanos no deja de aterrarnos que lo mismo pudiera suceder en las elecciones del año que viene. No hay que olvidar que en México, no existe la segunda vuelta, esto significa que el candidato del PRI, podría ganar hasta con un 30%, nada más con su voto duro. A pesar de que, en estos momentos, este partido ocupa el tercer lugar de preferencias, la más reciente encuesta muestra al presidente Enrique Peña Nieto, con un 86% de desaprobación.

Dicho lo anterior, no puedo dejar de mencionarle, que entre los partidos mexicanos, solamente hay uno que sí se le puede enfrentar al PRI con grandes posibilidades de que gane la Presidencia. Es un partido fundado en el 2011, por su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Morena es la tercera fuerza política en México, representa el Movimiento Regeneración Nacional, es de izquierda, y en estos momentos, encabeza las encuestas de los comicios del 2018, junto con la candidata del Partido Acción Nacional, partido de derecha, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Así como millones de mexicanos le tienen pavor al PRI, por inconcebible que le parezca, Monsieur le Président, Morena es igualmente temido sobre todo por las clases medias y empresariales. Muchos de sus líderes relacionan a su candidato con Maduro, el nefasto presidente de Venezuela. Critican a AMLO (Andrés Manuel López Obrador) quien ha contendido por la Presidencia en dos ocasiones, por intransigente, por falta de autocrítica, por autoritario porque no tiene ninguna visión del mundo y porque todo aquel que no está con Morena es un traidor a la patria y coincide con la “mafia del poder”. Como se percatará, cher Macron, nada tiene que ver con usted, ni con sus valores republicanos, ni mucho menos, con su sentido liberal. AMLO no está de acuerdo ni con los matrimonios del mismo sexo, ni con la despenalización del aborto, ni con el consumo de mariguana. Además, se asume como cristiano. Por todo lo anterior, hoy se anunció que el PAN y el PRD buscarán la conformación de un frente común para 2018. He allí una buena noticia.

“¿No existen candidatos independientes en México?”, se ha de preguntar, Monsieur Macron. Claro, que sí. Entre ellos hay uno que de alguna manera podría asemejársele, de hecho, ya lo llaman el “Macron mexicano”. Se llama Armando Ríos Piter, es senador independiente. Es joven, carismático, inteligente, preparado, muy honesto y tiene los ojos claros.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2