×
Carlos Gutiérrez Montenegro
Carlos Gutiérrez Montenegro
ver +
Psicólogo, Maestro en Enseñanza Superior por la Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente desarrolla su campo en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Saltillo, como coordinador de investigación; en el Centro de Asesorías, A.C. como psicoterapeuta psicoanalítico; Asesor técnico del Centro de Investigaciones Psicopedagógicas, de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Coahuila; Productor de contenido del programa “De Frente” y editorialista del canal 7 RCG de televisión, además de articulista del periódico “Zócalo” de Saltillo. Algunos de sus escritos e investigaciones son: "PSICOANALISIS Y SOCIEDAD", publicado por la Universidad Veracruzana en 1982, el 'ESQUEMA DE LA PUBLICIDAD', también publicada por la Universidad Veracruzana en 1984, la 'ESCUELA PARA PADRES", publicada por la Secretaría de Educación Pública de Coahuila y el Instituto de Servicios Educativos del Estado de Coahuila, en 1993 (primera edición) y en 1994 (segunda edición). Además, la investigación llamada ‘ESTUDIO EXPLORATORIO Y PROSPECTIVA DEL PROGRAMA MECED EN EL ESTADO DE COAHUILA’, realizada en una colaboración conjunta de la UPN con el DIF Estatal y la Secretaría de Educación Publica de Coahuila y la investigación “ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DETERMINANTES DE LA REPROBACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA”, de reciente publicación.

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2017 03:00:00
¿Quién dijo que la familia debe ser como tu familia?
Este pasado primer domingo de marzo se celebró en México el Día de la Familia, instaurado en el año 2005 mediante decreto por el presidente Fox, seguramente impulsado por su asesora en cuestiones de sociedad, moral y buenas costumbres, Martita Sahagún de Fox, con el fin de fomentar “la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación”. Ni es la misma celebración internacional (15 de mayo, ONU, desde 1993) ni son sus mismas intenciones, porque la internacional tiene como fin “Fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como promover la adopción de medidas adecuadas para evitar el resquebrajamiento de las familias”, objetivos más sólidos y claros que su contraparte nacional.

Y ahora tiene importancia porque la familia será utilizada como atrayente bandera en la lucha política de grupos ultraconservadores para la Gubernatura del estado y, posteriormente, lo será para la Presidencia de la República. El ejemplo más inmediato lo da el Partido Encuentro Social (PES), que entre sus propuestas está el crear el Instituto Estatal de la Familia, en la defensa del matrimonio entre hombre y mujer, en oposición al matrimonio igualitario y la adopción gay.

proponiendo revisar la Ley para la Familia, la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, el divorcio incausado y la pensión para la pareja estable coexistente fuera del matrimonio, porque ellos las consideran como disposiciones absurdas, puesto que entran en conflicto con la idea de familia “natural” definida por los ideólogos del Frente Nacional por la Familia, que debe ser necesariamente padre, madre e hijos, y proponen que el Instituto mencionado diseñe políticas públicas e iniciativas que protejan la familia tradicional, que promueva los valores de ese tipo de familia y los embarazos inteligentes (no aclara cuáles son los embarazos tontos), que impulse planes de vida que incluyan el factor espiritual y fomentar el respeto a la vida, además de otros planteamientos en el mismo tenor.

Espero que los partidos que venzan en las elecciones no asuman posiciones de este tipo, porque van en contra del flujo de la realidad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha informado que los hogares tradicionales (en donde se inserta la “Familia Natural”) van disminuyendo debido a la evolución de los aspectos socioeconómicos del país, representando actualmente el 88.9%, mientras que en el 2010 era el 90.5% debido a la inserción femenina en el mercado laboral, la mayor edad para casarse, el retraso o negación de tener hijos, las uniones libres y el aumento en el índice de divorcio.

Dado que las categorías que el INEGI utiliza en clasificación de familias son tres: nucleares, ampliadas y compuestas, el matrimonio gay entra en las nucleares. Y para mayor dolor del PES, se está perfilando este tipo de matrimonio (entre parejas homosexuales) como más estable que en parejas heterosexuales. Parece que la explicación tiene que ver con la satisfacción mayor en el orgasmo que experimentan las parejas homosexuales, según reciente investigación publicada por la revista Archives of Sexual Behavior, condición que aporta mayor estabilidad a este tipo de unión de pareja.

El problema de basar un programa político de desarrollo social en una idea reduccionista y arcaica de estructura familiar es grave y ha cobrado víctimas en muchos países que lo han propuesto. Instituciones como la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes Santa Inquisición), dicen que la familia natural unida debe luchar contra conceptos como el de “ideología de género” (según Benedicto XVI, la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura), manifestando todos ellos una crasa ignorancia de los conocimientos más elementales sobre cómo la genética y la embriología determinan el sexo.

¿Qué pasa, señores censores, con los que genéticamente son XO (Turner); con los de 2 cromosomas X unidos a un cromosoma Y, genéticamente XXY (Klinefelter, 1 entre cada 500 nacimientos), o con las quimeras, que se forman cuando una mujer produce dos óvulos fértiles al mismo tiempo, ambos son fecundados y luego se fusionan para dar lugar a un solo individuo? ¿Qué opciones de familia tienen? ¿O bien ellos no son seres humanos y nada más los ignoramos? Porque eso de que: “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, no es más que pura ignorancia. Aceptando la pluralidad, la familia no agoniza: evoluciona y se fortalece.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2