×
José Gpe. Martínez Valero
José Gpe. Martínez Valero
ver +

" Comentar Imprimir
04 Marzo 2018 04:00:00
¿Quién es honesto?
“La moral es un árbol que da moras, y en Coahuila,
hasta Moreiras”. / Gabriel Leal II Abogado, filósofo
y escritor mexicano

Algunas veces en clase, las veces que he tenido la oportunidad de dar cátedra, otras, en los innumerables cursos en los que he participado a lo largo y ancho de nuestro amado país derivado de mi trabajo y el área de la abogacía a la que decidí dedicarme, ha salido como tema el de la honradez y la honestidad; y cuando ello ha sucedido, no puedo evitar traer a colación aquella anécdota que suponía yo se le atribuía a un buen amigo excandidato a gobernador y reconocido empresario de nuestro estado, y que hace poco efectivamente constaté es de él, y que cuando me la contó, descubrí que la misma tiene muchas variantes de la historia, convergentes todas con el dato principal proporcionado al serme narrada por su protagonista y que medularmente se centra en la pregunta que le es formulada a dicha persona sobre su honradez, respondiendo él algo así como “honrado, honrado, lo que se dice honrado, ¿quién lo es?”. Pero con sus variables o no, desde que empecé a utilizarla como ejemplo de lo que debe ser precisamente la honestidad, decidí llamarla “Prueba de los tres niveles de honestidad de Guadiana” y usarla para someter a mis interlocutores o enseñandos a su prueba del ácido. Y aplica incluso para nosotros, mis sibaríticos lectores. ¿Quién de quienes me leen es honrado, honrado, lo que se dice honrado? Si usted presume de decir SIEMPRE la verdad y es adalid de la misma con las consecuencias que ello implica, temo que, incluso siendo como es, no podrá superar dicha prueba. ¿Siendo niña o niño se quedaba con los cambios cuando la mandaban por algo a la tienda de la esquina? ¡Bórrele un nivel de honestidad a su propio récord! ¿Copió alguna vez en la secundaria, en la prepa o en la universidad? ¡Quítele otro más! ¿Dice mentirillas piadosas como para no contestar una llamada o para salir del paso en alguna situación específica? ¡Se quedó sin honestidad! Ya no hablemos de dar mordida para que no lo infraccionen o de buscar alguna palanquita para que el trámite que requiere en alguna dependencia de Gobierno salga rápido y sin problemas… ¡En fin! Como reza el comentario: honesto, honesto, lo que se dice honesto, ¿quién es?

Pues bien, a propósito de dicho tema y aprovechando que estamos en pleno proceso electoral y que TODOS los candidatos están siendo evidenciados en su falta de probidad, quiero dejarles algunos datos y frases relacionados con el tema tomados del libro El que no Transa no Avanza, de Algarabía Editorial, hecho a partir de un estudio realizado por la Universidad de Aguascalientes denominado La Vuelta al Mundo de la Corrupción en Veinte Refranes, en el que se presenta un tema por demás controversial y que incluye otros como soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, entre otros, que está presente en nuestra vida diaria, desde el franelero que pone su bote en la calle, hasta aquellos delitos de cuello blanco que se llevan las ocho columnas de los diarios, tratado de una manera inteligente y con sentido del humor. He aquí algunos ejemplos:

Más vale tener palancas, que dinero.

Según estudios de la Universidad de Claremont, se considera que la corrupción representa el 58% del producto interno bruto de Latinoamérica.

Más ablanda Don Dinero que sermón de misionero.

Existe dentro de la sociedad una presión colectiva para realizar actividades que lleven al éxito, sin importar si los medios para alcanzarlo son limpios o no.

En todos los hombres está presente la corrupción: sólo es cuestión de cantidades.

En vez de políticos, dejemos que los monos gobiernen nuestros países; por lo menos sólo se robarán los plátanos.

“Ayúdeme a ayudarle, jefecito”. Frase para solicitar un incentivo económico para realizar un favor.

Según autores como Maquiavelo, el poder SIEMPRE propicia corrupción; quien tiene poder en sus manos, será sin duda corruptible.

“Póngase la del Puebla”. Quién pide descaradamente.

Según estudio del Banco Mundial titulado Corrupción y Mujeres en el Gobierno, las mayores tasas de participación femenina en el Gobierno se asocian a menores niveles de corrupción. Aunque tristemente en Coahuila somos excepción hasta en eso; si no me creen, pregúntenle a una exsecretaria de Desarrollo Social estatal.

Aunque provenga de manos asquerosas, el dinero siempre huele a rosas.

“No puedes corromperlo ¿Sabes por qué? Porque para hacerlo tienes que demostrar qué tan corrupto eres tú en realidad”. Kojak. Serie de televisión de la década de los 70.

Diosito no me des, sólo ponme donde “haiga”.

“Ellos no son tu familia, yo lo soy. Ellos no te quieren, yo sí. Son el demonio, corruptos y degenerados. Yo te puedo dar eso”. Homero Adams, tratando de convencer al Tío Lucas de no casarse.

Abogado de ricos, mal de pobres.

Todas las grandes civilizaciones, desde el Imperio romano hasta la Unión Soviética, cayeron sobre todo por sus debilidades internas, falta de manutención de valores e ideales que se habían propuesto y corrupción.

“Lo que le gusta a Miguel”. Expresión figurativa de que se requiere un soborno o propina. Equivale a “lo que me gusta a mí”.

Cuando la sociedad valora resultados de la corrupción –riqueza, prestigio, posición económica– y no sanciona los medios, fomenta la corrupción de los individuos.

“A’i pa’l chesco”. Frase con la que se exhorta a pagar por un favor sencillo con una propina reducida.

En Egipto, el Decreto de Horemheb –1300 a. C.– recogía las normas contra las prácticas corruptas.

El que agandalla no batalla.

¡La gente nos teme! El poder lo corrompe todo y, ¿quién tiene más poder que Supermán? La Liga de la Justicia.

Corrupción. Se deriva del latín: romper JUNTOS. Lo cual implica una acción de complicidad, discreción o secreto.

Para concluir, usted, mi fiel lector, ¿cuántos grados de honestidad aguanta en la escala de valores citada al principio de esta columna?


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2