×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
25 Enero 2019 03:59:00
¿Quién es Juan Guaidó  y qué pasa en Venezuela?
Juan Guaidó juró formalmente el miércoles como presidente interino de Venezuela, en medio de una de las manifestaciones más grandes contra el régimen de Maduro de los últimos tiempos. Pero, ¿quién es este joven que acaba de ser reconocido por EU y la comunidad internacional?

Guaidó de 35 años, hasta hace poco era un diputado casi desconocido y este martes no sólo se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela sino que además recibió la “bendición” de la Casa Blanca y numerosos gobiernos de América Latina.

La carrera de Guaidó para convertirse en el líder más prominente de la últimamente adormecida oposición a Nicolás Maduro ha sido fulgurante. Asumió el 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional (AN) casi por accidente, porque le tocaba a su partido, Voluntad Popular, el partido del preso político Leopoldo López y los principales líderes de su formación andaban con problemas legales.

De esta manera, Guaidó, un ingeniero con una maestría en Administración Pública, llegó a la Presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la aguda crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

Y comenzó a hacer ruido tan sólo una semana después, con su breve detención por parte de un grupo de agentes del Sebin que, según el Gobierno, actuaron de manera unilateral. El pasado viernes, durante un Cabildo Abierto junto a sus seguidores en Caracas, había anticipado que estaba dispuesto a asumir las riendas del Ejecutivo ante la “usurpación” del poder por parte de Nicolás Maduro.

Así Guaidó, presidente de la AN –controlada por la oposición y declarada en desacato por las autoridades judiciales afines al Gobierno– dijo esta semana que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

El juramento (como Presidente) de Guaidó fue el paso culminante de un proceso iniciado por la oposición tras la toma de posesión de Maduro para un segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero y aumenta las tensiones existentes entre los poderes públicos en Venezuela, principalmente entre los militares.

Tras su anuncio, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Perú expresaron su reconocimiento a Guaidó, mientras que México y Bolivia respaldaron a Maduro.

La AN considera que Maduro usurpa el poder por haber sido elegido en votaciones que considera fraudulentas y que no fueron reconocidas por EU, la Unión Europea y la mayoría de países latinoamericanos.

Las autoridades de la AN justifican sus decisiones en la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar nuevas elecciones.

Pero esta posibilidad es rechazada de plano desde el oficialismo chavista, que basándose en una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, considera a la Asamblea Nacional en desacato y, por lo tanto, sostiene que sus decisiones son nulas.

Vamos a ver en que acaba esta situación, que sin duda pone a las autoridades de nuestro país en un panorama difícil, ya que la presión de la sociedad demanda que se unan a las exigencias de los venezolanos que quieren nuevas elecciones y que se desconozca al régimen de Nicolás Maduro.

PUNTO Y APARTE

Las cifras de muertos por explosión en Tlahuelilpan subio a 107 este jueves, siguen las interrogantes sobre si se pudo haber evitado o si la ya famosa guerra contra el huachicoleo es una cortina de humo para algo importante que puede venir en el país y además, ahora surge la pregunta de si era necesaria la compra de 671 pipas por 92 mdd para el traslado del combustible… usted tiene la mejor opinión.

PUNTO Y APARTE II

Muchas felicidades para mi amigo Alberto Espinoza, “Pachorro” por la llegada en fecha próxima de su tercer hijo, otro niño más, ¡una nueva bendición!

¡Ánimo! Buen fin de semana
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2