×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
30 Abril 2017 04:00:00
¿Quién es la mejor opción?
Nos encontramos en plenas campañas políticas. Inmersos en una vorágine de spots y publicidad a favor y en contra de aspirantes a presidentes municipales, diputados y gobernador. Todos dicen que ellos son la mejor opción. Que el próximo 4 de junio deberás votar por ellos.

¡Perfecto! Pero ¿qué significa la palabra voto? Según el diccionario de la Real Academia Española, viene del latín “votum” y lo define (entre otras) como:

1. m. Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción.

2. m. Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa una preferencia ante una opción.

Asimismo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que: “El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Un gran porcentaje de personas creen que esta última frase no es cierta, sobre todo que el voto es secreto y que nadie sabrá por quién marcaron la boleta. Los tienen tan amedrentados, tan asustados de que los quitarán del padrón de programas sociales si no votan por el “ungido”, que ya hasta se la creen. ¡Créanme, no hay forma de que el partido o alguna persona sepa o se dé cuenta por quién votaron! ¡Eso es una gran mentira! (A menos que tuuuuu, personalmente lo informes)

La verdad, me pongo en sus zapatos, pues si a mí me pidieran con mucha anticipación los datos de mi credencial de elector y los anotaran (práctica común) en una lista con mis datos personales, teléfono, dirección, etc… pues también me sentiría aterrada.

Pero también después de taaaaaantos mensajes de que es un delito que soliciten tu credencial para votar, en lo personal me sorprende que las personas entreguen esa información. ¡De verdad, noooooo puedo creerlo! Lo peor es que al pedirte la información de manera directa y tú la proporcionas de manera voluntaria, esto no es tan grave; lo que sí es un delito mayor es que te ofrezcan dinero a cambio de tu credencial o que se la des bajo engaños y que te la regresen después de las elecciones ya que esto atenta contra tu derecho ciudadano.

Para que quede claro y finalizar, nadie sabrá por quién votaste, ni se pueden falsificar o fotocopiar las boletas, pues son elaboradas en papel seguridad, tienen marca de agua, microtexto y una imagen que sólo puede ser observada con un decodificador. ¡Así que no tengas miedo y vota por el candidato que túúúúú quieras… pero vota! ¡Feliz día del niño! ¡Abrazote de oso!


¿Quién es la mejor opción?


Lic. Norma V. Alvarado Martínez
(878)788 9572

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Twitter : @NORMAVALVARADO

Facebook: Norma Alvarado
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2