×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
29 Abril 2017 04:08:00
¿Quién ganó el debate…?
Coahuila es conocido en el mundo por ser un conglomerado automotriz, aunque hoy destaca más por los escándalos políticos de sus últimos gobernantes. Al paso de 37, Saltillo ha cambiado, el tránsito vehicular dejó de ser previsible y estamos rodeados de empresas extranjeras.

La ciudad se divide en cinco zonas en donde cada quien hace lo suyo, haciendo difícil socializar y todas, menos la Zona Centro, pinta un escenario americanizado, saturado de espectaculares.

Enhorabuena por contribuir a fuentes de trabajo. Qué lástima que favorezcan al mismo sector y las ganancias sean para los inversionistas extranjeros. En cuanto acaben con nuestros recursos naturales se irán. ¿Cuáles son nuestras reservas del vital líquido en esta aridez?, ¿Existe un desarrollo ordenado y sostenible en nuestro estado?

Las ciudades felices las forman sus habitantes en estricto apego a las leyes de un buen Gobierno que garantice seguridad ciudadana, seguridad peatonal y vial, seguridad social con buenas escuelas, un servicio médico eficiente, igualdad de oportunidades, pensiones justas y poder salir de casa y encontrar en el sector un área verde, libre de alcantarillas y roedores que te permita descansar, convivir, hacer ejercicio y disfrutar del poco fresco que queda en Saltillo, en las pocas horas que quedan después de la larga jornada de 10 horas, pues la precariedad de salarios hace que la labor cotidiana sea de 48 a 50 horas a la semana.

Las ciudades inteligentes se forman, dicen los expertos, a través de generar un desarrollo económico, ambiental, cultural y social, ahorrando energía y no contaminando, para ello echan mano de la tecnología y principalmente de un buen gobierno. Sobre todo, eso de un buen gobierno.

Entremos al tema de la sucesión de la Gubernatura de Coahuila. El primer debate tomó por sorpresa a los candidatos y a la población en general. Por un lado, entre el nerviosismo y los ataques, no hubo espacio para que expusieran sus propuestas y contestaran las preguntas específicas que la “experta” politóloga de Harvard, Ana María Salazar, redactó al mediar el debate, cabe mencionar que su actuación exhibió el desconocimiento del acontecer político de Coahuila, y además, desconocía a los candidatos.

El Instituto Electoral Coahuilense (IEC) definitivamente, no se midió al contratar a una estrella de las noticias nacionales para tratar de darle lustre a un evento que resultó patético, la persona contratada no tuvo el agarre del tema estatal, las circunstancias políticas requieren de liderazgo local, y lo lamentable es que repetirán el ejercicio el 4 de mayo. En Coahuila hay gente preparada y con experiencia para realizar esta tarea, sin embargo, el IEC, con la arrogancia que caracteriza a los consejeros creen que con gastar miles de pesos en moderadores de la capital del país justificarán su actuación ante la opinión publica coahuilense.

Pero, las comparaciones son harto odiosas; establecen las diferencias y las igualdades entre personas, situaciones o cosas y mientras algunos coahuilenses no pudieron ver ni escuchar el debate “organizado” por el IEC a causa de la pobre promoción, pésima transmisión, el debate realizado por la Universidad Iberoamericana campus Torreón (IBERO) y fue mediado extraordinariamente por una destacada periodista coahuilense, Marcela Pámanes.

El evento de la IBERO fue desairado por el candidato del PRI, Miguel Riquelme y la comadre del régimen, la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, no llegó, mostró en las redes sociales una llanta ponchada para hacerle el caldo gordo a sus compadres.

La realidad no se puede ocultar. La nota principal del periódico Zócalo de Ciudad Acuña, el 26 de abril, da la razón a los candidatos a la Gubernatura opositores al PRI. El sistema de salud en Coahuila está “Out”, fuera, en la lona: una mujer falleció, dejando en la orfandad a cinco infantes, por falta de atención médica en el Hospital General; pero lideresas e hijas del régimen de gobierno están cobijadas bajo la nómina estatal con sueldos más generosos que los que sí trabajan, mientras, en este caso, los hospitales carecen de lo elemental para preservar la vida.

A ver cómo defiende el candidato de paja Miguel Riquelme la muerte de Briseida Cruz Vargas, de 36 años, a causa de la carencia de recursos para tener en un hospital a un doctor anestesiólogo de turno, cuando en el debate del IEC y el evento de la Ibero en Torreón, uno de los principales señalamientos de los candidatos es el pésimo servicio de salud pública de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2