×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Diciembre 2018 04:10:00
Quien les manda
El exalcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, se quejó por tener que desembolsar fuertes sumas para cubrir los honorarios de los abogados que lo defienden, ante la cascada de denuncias en su contra en la Fiscalía Anticorrupción. “Si no le metes, te hacen pedazos”, aseguró.

“Chilo” se sinceró y confirmó que otros funcionarios de su Administración también enfrentan problemas con la ley por acusaciones de corrupción, como los extesoreros Rosa María Zertuche y Adrián Ortiz; el exdirector del DIF, Iván Guerra, y la exsecretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro, entre otros. ¿Pero qué tal cuando malgastaban el presupuesto de los saltillenses?

En horario estelar

¿Entonces, sí ganó Memo? Si se ratifica el triunfo de Jesús de León Tello en la elección del domingo para presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, sigue con vida el grupo político que lidera el excandidato a gobernador, Guillermo Anaya Llamas, quien quizás para evitar el golpeteo, o más que ayudar, estorbar a su candidato, bajó el perfil y desapareció de la escena pública.

Mientras tanto, el pleito entre Chuy de León y su más cercano rival, Mario Dávila Delgado, recién comenzó. El segundo aseguró que si bien ganó en las urnas y perdió en la mesa de negociaciones, iniciará la travesía por los tribunales electorales para que se le reconozca la victoria que, según él, alcanzó.

Por su parte, De León aseguró estar preparado para defenderse y más aún para rendir protesta como nuevo dirigente del PAN Coahuila, por ahí de mediados de enero. ¡No se pierda la telenovela panista, en horario estelar!

¿Y los encapuchados?

Da la impresión de que en el Partido Acción Nacional todos quisieran olvidar el episodio del martes por la noche, cuando un grupo de encapuchados irrumpió en la sede estatal, literalmente sacó a la calle y bajo amenazas a empleados y dirigentes, clausuró con cadenas y candados las instalaciones y lanzó cohetones a las oficinas. Todo, según esto, a manera de protesta porque la Comisión Electoral, a cargo de Guillermo Barrios Gutiérrez, robó la elección y quitó el triunfo al fronterense Mario Dávila Delgado.

Nadie quiere hablar del tema, ni siquiera el propio Dávila, aun cuando se supone que los rijosos formaban parte de su porra. El excandidato se limitó a anunciar que su pelea será jurídica para defender el triunfo, y se acabó. Por cierto, entre los desalojados estuvieron Barrios Gutiérrez y otros integrantes de la comisión, como el excandidato a alcalde de Saltillo, Carlos Orta Canales.



En el Vito Alessio Robles

Será en las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles, a cargo del historiador y periodista Javier Villarreal Lozano, en pleno corazón de Saltillo, en donde el 1 de enero, por ahí del mediodía, Manolo Jiménez Salinas rendirá protesta como alcalde para el periodo que fue reelecto, es decir, los próximos 3 años.

¿Y por qué ahí? Posiblemente para recordar que en 1973, cuando el recinto servía como Presidencia Municipal, su abuelo Luis Horacio Salinas Aguilera asumió como alcalde.

Manolo, nos anticipan, espera a no más de 200 invitados, eso sí, representantes de todos los sectores sociales, para presentarles el plan para la segunda temporada de su Gobierno, punto por punto y que sepan en qué momento de la Administración se van a hacer. Para ello, actualmente trabaja en el cierre del periodo de un año en atender el día a día del Gobierno local y afinar los proyectos que vienen.

Informa al PRI

Por cierto, el alcalde Manolo Jiménez Salinas acudió a la sede del PRI Coahuila para entregar su Primer Informe Ciudadano, en donde destacó que junto a los gobiernos estatal y federal lleva 100% de cumplimiento de los compromisos de campaña.

En las instalaciones del tricolor lo recibieron el presidente del Comité Directivo Estatal, Rodrigo Fuentes Ávila, y la secretaria general, Martha Loera Arámbula, además de representantes de sectores y organizaciones del priismo.

“Rigo” Fuentes, como lo conocen los priistas, destacó que el trabajo de Manolo Jiménez en Saltillo es ejemplo de buenos gobiernos priistas y, junto al de Miguel Riquelme, motivo para presumir ante el priismo nacional.

Sigue la trama

Sigue sin aparecer la alcaldesa de Juárez, Olga Kobel Lara. Luego de que el martes la Fiscalía General del Estado anunció que la funcionaria se ausentó por su propio pie, sin que haya mediado violencia o intervenido la delincuencia organizada; este miércoles, desde Piedras Negras, el fiscal Gerardo Márquez Guevara descartó que hayan tenido contacto con la mujer de 43 años, quien dejó todo preparado para la presentación de su Primer Informe de Gobierno.

Las versiones son encontradas y si bien el fiscal general aseguró que el Ministerio Público tomó declaraciones a toda la familia de la ausente, su padre, Sergio Kobel Romanía, quien fue alcalde en dos ocasiones de ese mismo municipio, asegura que ninguna autoridad se les acercó. Pasan los días y crecen las dudas.

Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e97c42f7b4ac627 • 2019-06-19 19:04:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2