×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Abril 2017 04:10:00
¿Quién perdió el debate?
Al finalizar el debate, los siete candidatos al Gobierno estatal se autoproclamaron ganadores, pero el ejercicio, primero de dos a cargo del Instituto Electoral de Gabriela de León Farías, en realidad no fue muy útil para todos los contendientes. De acuerdo con las opiniones de los asistentes a un enfoque grupal convocado por Zócalo Saltillo, en el que participaron editorialistas y empresarios, en la mayoría de los casos la percepción sobre los contendientes siguió igual.

Los que mejoraron de manera más importante su imagen ante los electores, de acuerdo con el ejercicio, son los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez, y aun con sus pifias geográficas, pues no distinguió entre Torreón, como municipio, y Coahuila como estado, José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo.

LA PERDEDORA

Quien claramente perdió el debate fue la comunicadora Ana María Salazar, pues ni los más de 100 mil pesos que el Instituto Electoral le pagó para moderar el debate, ni su experiencia como conductora de espacios informativos, bastaron para lograr que memorizara los nombres de los siete candidatos a la Gubernatura, a quienes confundió en más de una ocasión.

Incluso hubo un momento en el que el panista Guillermo Anaya la corrigió al advertir que no era su turno en el orden de aparición, sino el del independiente Luis Horacio Salinas Valdez.

También hubo quienes cuestionaron “el protagonismo” de Salazar, al dar una introducción de casi media hora sobre las características del debate y las reglas a seguir por parte de los candidatos y del público asistente.

SALPICAN A VERÁSTEGUI

Bien librados salieron del debate el exgobernador Jorge Torres López y el extesorero estatal Javier Villarreal Hernández, de quienes los debatientes ni se acordaron, o al menos no mencionaron en las dos horas y media que duró el evento.

Al que sí salpicaron con duros cuestionamientos, especialmente de Armando Guadiana y José Ángel Pérez, fue al secretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo, pues según ellos no reúne el perfil para estar a cargo de una de las áreas más sensibles de la Administración estatal, debido a su preparación universitaria en Ciencias de la Comunicación y su paso como secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

¿Ahora está a cargo de las políticas públicas en materia de salud? Nada que ver, advirtieron los candidatos al cuestionar su nombramiento.

LE PONE SAZÓN

Quien sacó el especiero y le puso sabor al debate fue Armando Guadiana Tijerina, quien sólo se apartó de su sombrero cuando hizo una breve reverencia para saludar al público, bastante escaso, por cierto, que acudió a presenciar el primer debate de candidatos a Gobernador. El abanderado del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que por su condición de empresario, es el único en posibilidades de darse lujos, pero aún así los evita, lo cual no ocurre con sus contendientes.

Guadiana, quien este jueves inicia gira por distintos municipios del estado, al lado de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, aplicó nuevos motes para algunos de sus adversarios: “Riquelme Relojes” y “Memoches”.

LO IGNORAN

Quien se quejó con amargura, pues dice que los medios informativos lo ignoran, es el candidato del Partido del Trabajo, José Ángel Pérez Hernández, pero de inmediato hubo quien le recordó que precisamente su campaña es la que más eventos cancelados lleva, y sin decir agua va, ni a los reporteros que lo cubren, ni a sus seguidores. ¿Cómo pretende que lo tomen en serio, si él mismo no respeta el tiempo de los demás? –le preguntan al expanista.

Algo que llamó la atención a quienes estuvieron al pendiente del encuentro entre los candidatos fue el argumento de la abanderada del PRD, Mary Telma Guajardo, al advertir que debe ser la elegida por el hecho de ser mujer: “ninguno de ellos ha tenido la sensibilidad de ser madre”, expuso la perredista, palabras más, palabras menos.

SE ASOMA

El que regresó a la escena pública, o por lo menos ayer se asomó fue el diputado federal Armando Luna Canales, quien tomó la tribuna de la Cámara de Diputados con la aprobación de la Ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes. El legislador presentó el dictamen aprobado, mediante el cual, según esto, la tortura en México será parte del pasado. ¿Será?

Cuando se suponía que iba a desempeñar un papel protagónico en el área jurídica de las campañas electorales del PRI, el legislador saltillense se replegó, hasta reaparecer la víspera con otro tema que según nos comentan le apasiona quizá tanto como el electoral, es decir, el de los derechos humanos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add