×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Julio 2018 04:10:00
¿Quién pompó?
Pinturas de autores desconocidos, figuras de ángel en polvo de alabastro con baño de plata, una colección de dioses egipcios, una pecera de porcelana y una figura de pescador chino, entre otras obras, fueron enviadas a subasta por el IMSS Coahuila; sí, por el Instituto Mexicano del Seguro Social que seguramente las adquirió por alguna razón terapéutica muy zen o de alguna especie de medicina alternativa.

Los bienes incluyen una recámara king size de madera color chocolate, con tocador, espejo, cabecera y burós color chocolate, seguramente también utilizada para efectos médicos; además del para qué, este Marques se pregunta bajo el mando de quién se adquirieron tan exóticos objetos como un gato egipcio de un metro de altura.

¿Sería acaso Carlos Eugenio de la Peña Ramos delegado en el año 2000, o Eduardo Luque Altamirano, o durante la década de José Luis Dávila Flores? Ojalá que el actual titular de la Delegación Coahuila del IMSS, Enrique Ramón Orozco Besenthal tenga tiempo de explicar.

Ultraizquierda

Ahora que el PRI anda pensando en la renovación y refundación desde sus cimientos, sería bueno que el PAN pusiera manos a la obra. Ya hay un camino marcado hacia el fracaso que parecen seguir al pie de la letra. De ser un partido al que pobremente le alcanza para ganar pocas y conflictuadas elecciones, y mantener bastiones mínimos en el país, están a nada de perder su eterno segundo sitio.

Los Anaya, los Rosendos, los Salazar, Quintanas, Ortas, Garzas, están obligados a corregir el rumbo cuanto antes para dejar de ser los “ya merito” y convertirse primero en una oposición real y después en una opción sólida para el electorado. Ahora que el PRI no es la oposición, deberán aprender a serlo en un escenario en donde la ultraizquierda poco querrá tener que ver con los que, más que oposición, parecen comparsa del Revolucionario Institucional.

Y si bien pudieran aprovechar la experiencia de Bernardo González, que al menos dio batalla en la gubernatura, seguramente será exiliado porque lo que quiere la derecha, al menos ahorita, es quién se la pague.

En equipo

La alcaldesa de Ramos Arizpe, Lilia María “Tita” Flores Boardman, recién nombrada presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública para el período 2018-2020, a la que se adhieren 64 alcaldes del país, no deja de lado la administración del hogar; esta semana fue vista haciendo las compras en el súper Fresh Market en Saltillo; eso sí, acompañada de alguna trabajadora de su domicilio, que era la encargada de atender sus indicaciones e ir colocando en el carrito lo que la alcaldesa señalaba. ¿Será que ya se acostumbró a trabajar en equipo y tomar decisiones colegiadas?

Conflicto perruno

Luego de que las organizaciones civiles de rescate de animales callejeros se quejaran de las fuertes multas que les aplica el Municipio por tener demasiados perros resguardados en un mismo lugar, la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Eglantina Canales, salió al quite para dialogar con estos organismos.

Esto a fin de que los 15 mil pesos de multa que les aplica el municipio no acaben con las buenas intenciones, pero que estas sean más ordenadas e incluso apoyadas por las autoridades, pues como se sabe, ninguna autoridad ha podido lidiar con los perros callejeros, tanto en Saltillo como en Ramos Arizpe, en las zonas ejidales y la periferia.

Nomás 72

Para la diputada Lili Gutiérrez, quien presume ser la primera y única diputada local en todo México que logró la reelección, la refundación y cambio de nombre del PRI es una posibilidad muy seria que habría que analizar como se hizo en las dos ocasiones en que el partido cambió de siglas.

Si bien el Partido Revolucionario Institucional no replicó ningún comentario al respecto, la diputada admitió que luego de lo vivido el 1 de julio, los electores dejaron claro que el PRI ya no es una opción política elegible.

Claro que lo que la diputada omitió fue que el par de nombres que antecedieron al PRI duraron menos de una década cada uno: el Partido Nacional Revolucionario (PNR) duró nueve años, el Partido de la Revolución Mexicana sólo ocho y el PRI usó el mismo traje los últimos 72.

El otro lord

Que la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción mandó llamar al exdirector del DIF Saltillo, Iván Guerra Lara, por recibir el pago de 12.4 millones de pesos entre 2014 y 2017 por trabajos de bacheo mediante sus empresas exprés y se negó a declarar.

La carpeta que se le sigue por el tráfico de influencias y corrupción, para conseguir los contratos bajo adjudicación directa, sigue a la espera de que avance la investigación y que a la Fiscalía le salgan dientes para poder actuar. En la lista de irregularidades le sigue el notario Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, quien validó la creación de esas
empresas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2