×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
25 Enero 2019 04:00:00
¿Quién, quiénes están detrás de aquel silo de la muerte?
Aquella zanja de Tlahuelilpan, Hidalgo, seguía transfigurada en un verdadero silo de la muerte, del que continuaba barbotando cadáveres. Ayer, la cifra de fallecidos por causa de la explosión de la gasolina llegó a cien.

“El país está ante una tragedia muy tremenda”, decía, en la tribuna, Verónica Noemí Camino Farjat, diputada federal del PVEM.  

En la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles 23,  toda la oposición criticaba la actuación supuestamente lerda del Ejército.

Y le sucedía en la tribuna la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD. “Ante esta realidad es innegable que la tragedia de Tlahuelilpan es un fracaso del Estado. No digo que el gobierno sea el culpable, pero sí que las omisiones costaron vidas. Es una cadena de errores que nos demuestra que la actual administración no está haciendo bien las cosas; incluso ya como sabemos todas y todos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya denunció al Ejército por inacción el pasado viernes en una tragedia que ha costado decenas de vidas”.

Encuentro Social, aliado del gobierno, dijo en voz de Adriana Paulina Teissier Zavala: “Nosotros no vemos inacción por parte de las Fuerzas Armadas ni de los elementos de la Policía Federal. Racionalmente eran 25 los elementos del orden y más de 800 personas en el lugar de los hechos. Materialmente no era posible que el Ejército dispersara a la gente.

Voces de algunos partidos que hace algunos sexenios fueron gobierno dicen que hubieran hecho. Pero cuando fueron gobierno las desgracias los rebasaron”.

Movimiento Ciudadano es un partido opositor al gobierno de López Obrador. Dijo a través de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, diputado jalisciense: “(El robo de combustible) es resultado de una convergencia perversa de las condiciones de extrema pobreza, la falta de empleo, la existencia, acción y control de los grupos del crimen organizado en regiones y territorios del país. Pero también lo es, de graves omisiones de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad.

“Por ello, debe hacerse una investigación exhaustiva, no solamente con el propósito directo de fincar responsabilidades eventuales a servidores públicos por omisión o por una acción inadecuada, sino lo más importante, debe hacerse la investigación para establecer las carencias de protocolos institucionales”.

Turno del otro aliado del gobierno, el PT, a través del senador Joel Padilla Peña: “Las pérdidas humanas, así como el daño físico que sufrieron quienes estaban en Tlahuelilpan son culpa, no de las decisiones tomadas en ese momento, tanto por los pobladores que asistieron en búsqueda de gasolina, como por las autoridades que trataron de evitar la desgracia, sino de los gobiernos del Prian que se coludieron, que permitieron, que participaron y que colocaron sus intereses antes del bienestar de la nación”.

Entonces, el turno Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora hidalguense que a veces es del PAN, a veces del PRD.  Dijo: “Aquí mismo, en esta tribuna, el pasado 9 de enero advertí que, en Ixmiquilpan, Tepatepec e incluso en el mismo Tlahuelilpan, la gente sabía dónde se vendía el combustible producto del huachicol y que los gobiernos se habían hecho ojos de hormiga, dije güeyes, una atrocidad espantosa que era urgente combatir”.

Y el grupo de Morena, en voz de Minerva Citlalli Hernández Mora, quien decía: “Lo que aconteció en Hidalgo por supuesto es lamentable. Coincido con los demás grupos parlamentarios, falta un protocolo de actuación, cuando tienes miles de personas bañándose en gasolina, sacando la gasolina con cualquier tipo de recipiente, porque es una realidad cotidiana. (Pero) lo que realmente es lamentable en el fondo, es que es una realidad cotidiana que aqueja a todo nuestro país o a distintas partes de la República y que nunca por parte del Estado y por parte de los gobiernos hubo una actuación”.

“Hoy, hay un combate directo, frontal al robo de combustible; por supuesto que hay una respuesta de quienes están detrás del robo de combustible y hay sabotaje a los ductos.

“La primera pregunta que habrá que responder es si esta explosión fue resultado de un sabotaje o fue un accidente. Se ha dicho aquí también que por qué no se cerraron los ductos de manera inmediata.

“Y creo que es importante decir que ya hay expertos que han señalado que el no cerrar de manera inmediata justamente respondía a un tema de que si se cerraban los ductos de los dos lados había mucha más presión y la explosión habría sido de mayor magnitud. Esa me parece que es una cuestión técnica. En la práctica también es real, que había 25 elementos para tratar de disuadir a miles de personas.

“Y yo lo hago como pregunta, porque me parece que todos los que estamos opinando aquí sobre este hecho, opinamos con base en lo que hemos visto en los medios de comunicación, con los videos que hemos visto en redes sociales, con lo que hemos obtenido de información a través, insisto, de los medios de comunicación, pero la realidad es que no sabemos si alrededor de esa escena también había miembros del crimen organizado azuzando a la gente a que pudiera aprovechar esta fuga.

“Veinticinco elementos, no sabemos qué había alrededor de esta escena, miles de personas que no pudieron contenerse. Hay videos incluso en los que las personas, en los que se demuestra que las personas que estaban ahí respondían a los elementos policiales de manera negativa para moverse”.

Conforme hablaban sobre Tlahuelilpan  no sólo la cifra de muertos crecía, sino también el número de preguntas, sospechas y resquemores.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2