×
Juan Castillo Borja
Juan Castillo Borja
ver +

" Comentar Imprimir
28 Septiembre 2018 04:00:00
Quien siembra… levanta buena cosecha
TENGO QUIZAS 40 años de conocer a Paco Galindo, desde que era charro para convertirse en vaquero de rodeo ir a las grandes finales del Mundial en Las Vegas, si no me equivoco en el 2001, aunque ahora viaja a Mundiales, como lo hizo este año a Australia, pero en calidad de juez internacional.

A PACO Le ha tocado ver nacer la Federación Mexicana de Rodeo y también crecer, porque ha tenido la fortuna de ser integrante de la mesa directiva desde sus inicios y nos dice claramente, “fíjate que es raro que un presidente termine su gestión, porque cuando está al frente, no falte quien diga que no sabe y lo hacen renunciar, pero ese mismo que ataco lo nombran como presidente y también recibe el mismo trato por lo que termina renunciando.

HABLAMOS SOBRE LA gran experiencia que representa estar en un evento de tan naturaleza, pero también comentamos sobre la celebración de la Olimpiada Nacional, que este año se celebró en Chihuahua, que definitivamente disputa a Saltillo ser la ciudad más vaquera de todo México, y creo que los chihuahuenses nos llevan una ligera ventaja, porque en esa ciudad se respira y se siente el rodeo.

NO SE SI USTED ha tenido la oportunidad de estar en ese lugar, en donde la carne, el chorizo y el queso son de los platillos mejor elaborados, pero a la entrada de la ciudad existe una estatura de un vaquero en plena actividad, lo cual en nuestra ciudad se carece, pero no estará por demás hacerla realidad, así como un museo y por supuesto un libro que según tengo entendido está en plena etapa de elaboración.

BUENO PACO ME comento que con gusto ha visto cómo crece el rodeo en México y me dice que si antes eran siete suerte, ahora son 24, porque las categorías han crecido e incluso niños y niñas desde muy temprana edad pueden tener actividad y calificar y nos dice, “fíjate si se inician a los ocho años, cuando lleguen a tener 15 o 16 años ya serán todos unos expertos”.

DICE QUE GRACIAS a la influencia que tenemos de los Estados Unidos por esta ruda disciplina, llegan becas para que los muchachos se superen y puedan ir hasta el hige schol, no solo para que sigan practicando el rodeo sino también tengan una mejor preparación.

DIJO QUE EL próximo años el campeonato nacional será en Chihuahua, y cuando menos se espera que asistirán cerca de 600 competidores, lo cual habla del crecimiento que tiene el rodeo en México.

ESPERA POR SUPUESTO que en Coahuila y concretamente en Saltillo el rodeo también crezca y que Edgar Gaona, presidente de la Asociación Estatal se ponga las pilas para encabezar un movimiento que al final de cuentas apoye al crecimiento de este deporte.

TAMBIEN ME COMENTO sobre un vaquero originario de Sabinas, Luis Aguirre, quien se acaba de coronar en el Campeonato Mundial de Barretos, que es el más importante del mundo, y a donde asisten más de 100 aficionados y se celebra cada año en Brasil, del cual, nos vamos a ocupar dentro de poco.

CREO QUE VALE la pena acudir este domingo al rodeo que ha preparado Mario Galindo, porque veremos una gran calidad en cuanto a los vaqueros participantes que vienen a buscar la atractiva bolsa.

ANTES HABRA QUE observar el trabajo que realizar Adriano Moraes, que por cierto quedo admirado del buen portugués que utilizo Antonio Cepeda Licon, director del Instituto Municipal del Deporte, antes de entregarle un sarape, y ver si efectivamente surte efecto su trabajo que inicia este viernes y termina el domingo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


POR LO PRONTO que tengan usted un bonito día, aunque la lluvia no ha dejado de azotar a nuestra ciudad.

Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2