×
Enrique Martínez y Morales
Enrique Martínez y Morales
ver +
Enrique Martínez y Morales Presidente del Colegio de Economistas de Coahuila, A.C. e-mail: [email protected] Twitter: @enriquemym

" Comentar Imprimir
21 Agosto 2018 04:09:00
Quinceañera
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) celebra sus primeros 15 años de existencia. Sin embargo, sus orígenes se remontan a 1926, con la creación del Banco Nacional de Crédito Agrícola, S.A., primera institución mexicana destinada a impulsar el desarrollo del campo a través del financiamiento.

En 1935 se transformó en el Banco Nacional de Crédito Ejidal para atender a los productores de las zonas mayormente marginadas del país. Brindaba financiamiento de manera individual y mediante sociedades locales de crédito ejidal. Debido al contexto productivo de la época, 30 años después se constituyó como Banco Nacional Agropecuario.

Una década más adelante, en 1975, cambió a Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). Su misión, atender la demanda crediticia de más sectores productivos e impulsar la productividad agropecuaria y forestal, mediante una sede central soportada sobre 12 oficinas regionales.

La transformación final ocurrió en 2003 con el surgimiento de un nuevo modelo: la Financiera Rural, una institución más sólida, esbelta y eficiente, enfocada a responder al crecimiento acelerado de la producción agropecuaria nacional y la alta demanda de nuestros productos agroalimentarios en el exterior. En el marco de la reciente reforma financiera, esta institución ajustó su nombre para enfatizar la ampliación de su mercado objetivo. Nace así la FND.

Su propósito principal ha sido fomentar la inclusión financiera, y el desarrollo de emprendedores y clases medias rurales mediante una mayor cobertura crediticia a pequeños productores, intermediarios financieros y organizaciones de todo el país, factor decisivo en el crecimiento sostenido de la producción agroalimentaria nacional observada en los recientes años y el arraigo de muchos productores rurales a su tierra.

Es de resaltar que por cumplir con pulcritud sus líneas crediticias con los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), sus resultados en la colocación anual, su recuperación, su carácter social y el alto número de nuevos beneficiarios, entre otros factores, la FND se ha posicionado como referente de éxito a nivel nacional, internacional y mundial. 

Para celebrar el 15 aniversario de la FND, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública dedicará su sorteo del 22 de agosto a homenajear a tan noble Institución. Será nuestra fiesta para llegar a todos los rincones de México.

Con sus “cachitos”, la Lotería cumple al azar sueños de muchos mexicanos; con sus programas, la FND ayuda desde hace 15 años a millones de compatriotas a alcanzarlos… ¡Y sin comprar cachito!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2