×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Julio 2018 04:10:00
Quincenas de más
A la que extrañaron durante la sesión de Cabildo fue a Esther Quintana; sus compañeros regidores la echaron de menos y la verdad es que no saben para cuándo regresará. Según dicen, ni siquiera ha iniciado el trámite para cancelar su licencia y volver al ruedo. Las malas lenguas dicen que aún no supera el resultado electoral y otros que anda de vacaciones; pero la que no dice nada es su suplente desde finales de mayo, María Isabel Guerra Fausti, quien, por mientras, sigue cobrando sus quincenas.

Guerra Fausti formó parte de la planilla edilicia de Esther Quintana como séptima regidora y trabajó en la pasada Administración nada menos que bajo las órdenes de Iván Guerra Lara, como coordinadora de Adultos Mayores. Así que mientras María Isabel cobra quincenas de más, Esther Quintana cobra de menos y no se sabe cuándo vuelve a la política… o si volverá.

Con Damián

A la que no le irá nada mal es a la senadora Silvia Garza Galván, quien ayer en la mañana se reunió con el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, con quien revisó los temas para la próxima Legislatura; tomando en cuenta que la política monclovense sólo pasará de la Cámara alta a la baja, esto no le representa ningún problema, excepto lo del recorte salarial anticipado por el próximo Gobierno federal, mismo que no le gusta ni tantito.

Silvia Garza fue de las primeras en externar su inconformidad por la reducción salarial, ya que se afectaría el trabajo de los asesores y las comisiones; parte de razón tiene, concede este Marques, pero la realidad es que la opacidad de esos recursos sí debe ser eliminada. De nadie es secreto que entre las prácticas del Congreso se da la de contratar a asesores y expertos al dos por uno sin que nadie diga nada.

Ya le pusieron peros

Ya viendo de cerca los recortes en las delegaciones federales, las ideas “amloistas” ya no gustaron tanto. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, le puso la lupa al asunto a nivel nacional y, localmente, Ramón Verduzco, de la Confederación Nacional Campesina, coincidió en las apreciaciones. De Hoyos advirtió del peligro del centralismo y el cenecista, sin mencionar el costo político, dijo que se elevarían los costos de los trámites para los campesinos que tengan que trasladarse para llevar sus asuntos.

Para la Confederación Patronal la cosa está clara, las coordinaciones estatales no son garantía de terminar con la corrupción y la aplicación deficiente de los fondos federales, al contrario, debilitan los contrapesos en la relación de los gobiernos municipales y estatales, además de que en temas sensibles, como la seguridad, pondrán en riesgo la cadena de mando y las coordinaciones; pero también, advierte, afectará el cálculo electoral de la medida, pues podría desarrollar un enfoque partidista en la Administración de los recursos y una regresión al centralismo.

Adhesiones

En los círculos políticos no para la información de que algunos priistas que se sienten marginados en los próximos meses podrían estar renunciando al partido tricolor para unirse a Movimiento Regeneración Nacional.

El diputado federal Javier Guerrero García y el alcalde electo de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, podrían ser los encargados de la difícil misión y ser los intermediarios aquí en Coahuila para hablar con aquellos políticos que tienen lo que tienen, hasta ahora, gracias a que en su momento fueron abanderados del PRI o de otros partidos. La dirigencia del PRI ya sabe del fenómeno y analiza la estrategia a tomar para evitar una desbandada mayor entre sus cuadros.

Y hablando de Morena

Aguas con el saltillense y quien se dice empresario Gerardo Covarrubias Chávez, que ya se anda moviendo para, según dicen, apoderarse de la dirigencia municipal morenista en Ramos Arizpe, porque, considera, no hay quién maneje los hilos de esta organización en la ciudad.

Quien no debe escuchar sus consejos, porque dañarían su imagen, es la excandidata a la alcaldía por este partido, Liliana Rodríguez Saucedo, a quien se le recuerda por quitarse el apellido paterno durante la campaña y llamarse sólo Lili Saucedo, aprovechando el de su mamá, la panista Yolanda Saucedo Valdés, actual regidora y excandidata a la Presidencia Municipal el año pasado.

Como Travolta

Así es como quiere lucir el representante del SNTE en Coahuila, Carlos Moreira, en su papel de padre de la novia, durante la boda de su hija próxima a celebrarse. De paso, el líder magisterial aprovechó para defenderse de los ataques orquestados por un grupo de “trolls” que, asegura, podrían ser del mismo magisterio donde, por cierto, ya se preguntan hacia dónde irá su liderazgo político, es decir, a quién le van a apostar para seguir en la carrera, no la magisterial, sino la electoral.

Sin embargo, el dirigente magisterial no se abruma y, tras enviarle un mensaje a sus detractores, deja ver que se concentrará plenamente en la boda de su hija  con mensajes sobre el baile, en los que afirma que quiere lucir como John Travolta, y los nervios que lo hacen comer de más por la próxima celebración.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2