×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
01 Septiembre 2017 04:00:00
Quinto Informe, ¿cuál será la estrategia?
Será hoy, precisamente, la fecha en que el Presidente de México entregue su Quinto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. Como es costumbre, en dicho documento el Mandatario resume los logros de su Gobierno, obtenidos en su penúltimo año de ejercicio.

Como es costumbre también, el Informe de Gobierno del quinto año estará plagado de retórica y de descripciones magnificentes sobre los escasos avances que en materia de política social ha logrado la presente Administración federal.

Así las cosas y sin ánimo de prejuzgar, debo reconocer que asalta a mi cabeza la pregunta, ¿cuál será la estrategia? Y es que no me puedo imaginar cuál será la estrategia que aplicará el equipo del Presidente para lograr que los mexicanos nos interesemos por lo menos un poco en el mensaje y contenido del citado informe, sin sentir hastío y escepticismo.

Y es que, ¿qué pude traer de bueno el informe de resultados de un Presidente que llega con los niveles más altos de desaprobación en los últimos 20 años, según encuestas?

Quien dude de lo anterior, debo recordarle que Reforma publicó en enero del presente año los resultados de una encuesta que descubría que los niveles de desaprobación de Peña Nieto estaban en 86 por ciento. Y que temas como el gasolinazo, la economía y la inseguridad terminaron por derrumbar la poca popularidad que le restaba, es decir que para enero de este 2017 Peña Nieto pisó el nivel más bajo en cuanto a aceptación que haya tenido durante su Administración.

Por si lo anterior fuera poco, la segunda encuesta nacional de opinión ciudadana en 2017, de Gea-Isa, reflejó que la mayoría de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto, que no confían en él y que creen que su peor error ha sido no combatir la inseguridad, la corrupción y el aumento al precio de la gasolina. A la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como presidente de la República?”, 74% de los entrevistados en el segundo trimestre de 2017 eligió la opción “desapruebo”, mientras que sólo el 19% dio una opinión positiva del priista; 7% no supo qué contestar.

También en el sector empresarial se califica mal al Presidente, pues 7 de cada 10 directivos empresariales en México reprueba la manera en que el Gobierno federal intenta resolver los problemas económicos del país, según la última encuesta de la consultoría KPMG Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017. Sin duda, este nivel de desaprobación es reflejo del mal trabajo del Gobierno.

Es evidente que el Quinto Informe de Gobierno necesitará mucho más que un simple cambio de formato, además de un gran esfuerzo por parte de su equipo, ya que ahora ni siquiera podrá manejarse bajo la temática del cuarto informe, el cual fue famoso gracias a que, en lugar de dar un mensaje a legisladores, gobernadores y Gabinete, se reunió con jóvenes con los cuales tuvo un diálogo interactivo. Esta forma de difusión, ya no será posible, ya que 89% de los jóvenes está enojado con el trabajo realizado por el Presidente. Además, 79% de los millennials lo percibe muy lejano, todo esto según la encuesta Voto Millennial, realizada por Nación321 en noviembre de 2016. Es por lo anterior que sigo preguntándome, ¿cuál será la estrategia?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6