×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Marzo 2017 04:10:00
Quitan el fuero
Los candidatos del PRI a diputados locales saldrán a la calle a buscar votos con la bandera de eliminar el fuero a partir de la siguiente legislatura, a fin de que en lo futuro, los propios legisladores, regidores, síndicos, alcaldes y en una de esas hasta el gobernador en turno, puedan quedar sujetos a proceso penal por delitos cometidos, sin refugiarse, como ahora ocurre, en el amparo de la ley.

La figura del fuero constitucional se pervirtió, señalan en el PRI Coahuila de Verónica Martínez, al grado de que no hace mucho, un regidor de Arteaga trató de cobijarse en él para evitar ir a la cárcel cuando la Policía lo sorprendió junto con otros sujetos cuando robaba cableado eléctrico de instalaciones de la empresa Teléfonos de México.

Ejemplos hay muchos, y según nos comentan, la idea de los priistas que buscarán una curul es responder a un viejo anhelo popular.

DE PANZAZO

Francisco Yáñez Armijo se convirtió anoche en director electo de la Facultad de Jurisprudencia, al vencer en las urnas a su único contrincante, Raúl Garza Serna, pero por un margen mínimo de votos, a razón de 319 contra 301. El humo blanco salió anoche mismo en la atribulada escuela, y a propios y extraños sorprendió la actitud del candidato derrotado, quien no dudó en levantar la mano al vencedor y firmar el acta electoral correspondiente.

Hay antecedentes de votaciones cerradas en “Juris”. Esta vez la diferencia fue de 18 votos, pero no hace mucho, cuando Luis Efrén Ríos Vega compitió por primera vez y le ganó la contienda precisamente a Garza Serna, lo hizo por margen de 23 votos. Otra elección con desenlace no apto para cardiacos fue la que protagonizaron el notario público Ricardo Martínez Ortegón y el ahora delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Heriberto Fuentes Canales. El primero consiguió el triunfo por diferencia de dos votos.

Con este resultado electoral y el visto bueno de todos los involucrados, alumnos y profes esperan que la calma regrese a la facultad.

EL ‘SARAPERITO’

Es la segunda ocasión en que el exburbujo Raúl Garza Serna pierde una contienda por la dirección de la Facultad de Jurisprudencia. Lo hizo ante Luis Efrén Ríos Vega y ahora ante Francisco Yáñez Armijo, por diferencia mínima de votos. Ante esto, no faltó quien anoche mismo en la propia facultad le colgara el mote del “ya merito”, o “el saraperito”, en alusión a la mala racha y a quedarse siempre en la raya, a un tris de dar el salto y alcanzar la victoria.

Pero también hay quienes creen que el exprocurador general de Justicia en el estado recuperará fuerzas y en algún momento saldrá ganador, tal y como lo hicieron los locales, al romper la mala racha y hacerse de un bicampeonato.

EN SUS MARCAS…

En vísperas del inicio del periodo de campañas electorales, los candidatos a la Gubernatura definieron el municipio donde empezarán a pedir el voto. Miguel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro, lo hará en Saltillo desde las primeras horas del domingo, y el lunes por la tarde, también en esta capital, encabezará un evento donde presentará su plan de gobierno. Guillermo Anaya, de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, iniciará en Monclova, y José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo, en Torreón.

Armando Guadiana Tijerina, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), empezará en Saltillo; mientras que Javier Guerrero García dará comienzo a su campaña para la Gubernatura por la vía independiente desde su natal San Pedro. El otro aspirante sin partido, Luis Horacio Salinas Valdez, optó por la capital del estado, su lugar de origen. De la que nada se sabe es de Mary Telma Guajardo Villarreal, del PRD.

CAMPAÑA EN TEXAS

¿Qué hace Guillermo Anaya en Texas? De entrada pareciera que el candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila a la Gubernatura del estado gasta energías y tiempo al hacer campaña en Texas, por ejemplo ayer, cuando se reunió en Del Río con autoridades y comerciantes locales, pero a su regreso a Coahuila, el propio abanderado dijo que la intención fue aclarar que aun con los señalamientos recurrentes en su contra, está en condiciones de pisar suelo estadunidense sin ser molestado por las autoridades de aquel país.

Las visitas de Anaya a Estados Unidos han sido frecuentes. La víspera estuvo acompañado por Lenin Pérez Rivera, mandamás en Unidad Democrática, pero en febrero viajó a Houston al lado del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y en diciembre se entrevistó con el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

PROBLEMAS EN MORENA

En todos lados se cuecen habas y Morena no es la excepción. El partido de Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto ayer anduvo en Saltillo y hoy estará en Torreón, tiene serios problemas en Ramos Arizpe, donde a estas alturas tres mujeres se disputan la candidatura para la Alcaldía.

Martha Elena Moreno Durón quedó registrada ante el Instituto Electoral el 26 de marzo, pero contó que ayer la dirigente estatal, Miroslava Sánchez, le llamó para decirle que en su lugar la dirigencia nacional nombró a Ana Ochoa. La otra aspirante es Roxana Sandoval y al parecer la solución del conflicto no se dará pronto. Hay quienes hablan de desbandada, lo cual sería peligroso para un partido político en franco crecimiento.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add