×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Agosto 2018 04:10:00
Rasuran a partidos ‘morralla’
Este sábado hay sesión en el Instituto Electoral de Coahuila y, como están las cosas, son varias las asociaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos “morralla” con posibilidades de sobrevivir. El Tribunal Electoral que preside Valeriano Valdés Cabello pidió a los consejeros electorales revisar las condiciones de cada uno de los 14 organismos, pero hay versiones de que sólo cuatro tienen su futuro asegurado.

Se trata, nos comentan, de Juntos Podemos Construir un Coahuila Mejor, que se convertiría en el partido Unidos, impulsado por Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés.
 
Aún hay más…

Otro que podría regresar a las prerrogativas estatales luego de perder el registro por falta de votos es el Partido Social Independiente, que habrá dejado a un lado lo “demócrata”, como se denominaba antes, pero sigue siendo la franquicia de Samuel Acevedo Flores. A la asociación civil Coahuila Incluyente todavía le dan respiración artificial y con suerte regresaría a lo que era el Partido de la Revolución Coahuilense, cuyo dirigente es el experredista Abundio Ramírez Vázquez.

En el mismo caso se encuentra la asociación y partido político Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, de José Luis López Cepeda, que antes tuvo el Partido Campesino Popular. Las definiciones se darán en la sesión del IEC que iniciará al filo de las 17 horas… eso sí, nos aseguran, “la chiquillada” no saldrá bien librada, pues todavía adeudan prerrogativas de otros años.
 
Primera estocada

Con Ricardo Monreal como coordinador de Morena en el Senado, por su mano izquierda y la cercanía con Andrés Manuel López Obrador, el perfil de Martí Batres era natural que surgiera para presidir la Cámara alta, nos aseguran. Pero para muchos la sorpresa fue durante la plenaria de los próximos legisladores “morenos”, pues la propuesta para llevar al exdirigente nacional del PRD a la presidencia del Senado vino de Armando Guadiana Tijerina y del michoacano Cristóbal Arias.

El planteamiento de Guadiana a favor de Batres gustó y tuvo el visto bueno de sus compañeros, y como se podrán imaginar, el coahuilense iniciará su etapa legislativa con viento a favor y los puntos hasta el tope. Los fans del legislador electo, quien además de la fiesta brava es gustoso del beisbol, dirán que pegó de hit al primer lanzamiento.
 
Lleva mano

En El Cardenal, de Tacuba y Marconi, muy cerca de Bellas Artes, comieron este viernes la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el senador electo, Armando Guadiana Tijerina, y el virtual coordinador de programas de desarrollo, o superdelegado, o representante del gobierno lopezobradorista en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Trascendió que el tema central sobre la mesa, desde el entremés hasta el postre, fue el futuro de su partido/movimiento en el estado. Sin partido no hay gobierno, aseguran los que saben y eso al parecer lo tienen claro Morena, de ahí el interés de poner orden. Por lo visto, Guadiana también lleva mano en las decisiones sobre la conducción de su partido en la entidad.
 
Buena semana

Fue una buena semana para Saltillo. El Gobierno a cargo de Manolo Jiménez Salinas recibió por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que preside el panista Édgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato, el premio estatal a la Mejor Gestión Integral de un Gobierno Municipal de Coahuila.

Poco antes, el Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a la capital del estado como una de las mejores cinco calificadas en materia de calidad de vida nacional y al propio alcalde como el cuarto mejor calificado del país. Además, concluyó la gira de promoción industrial por Canadá, en la cual Manolo Jiménez acompañó al gobernador Miguel Riquelme, y nos aseguran que pronto habrá resultados concretos para la tierra del sarape.
 
No hay candidatas

Algo pasa en la “sociedad civil organizada”. Sus quejas en contra de instituciones públicas se presentan en cada oportunidad y en muchos casos señalar con índice de fuego es lo suyo, pero es fecha que los organismos ciudadanos no han propuesto a ninguna mujer como aspirante al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La convocatoria se lanzó hace justo 10 días y ni los organismos no gubernamentales, ni las cámaras empresariales han llegado con perfiles. No quiere decir que a las organizaciones civiles se les haya acabado el tiempo, pero si no reaccionan puede ser demasiado tarde, pues la convocatoria vence el 15 de septiembre.

Además, como son muy participativos, había la creencia de que iban a saturar con expedientes a la Comisión de Selección. Como se sabe, en octubre se elegirá al relevo de Manuel Gil Navarro en el CPC y para abonar a la equidad de género, en su lugar deberá llegar una mujer.
 
Muy activos…

Muy trabajadores cerraron la semana en la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en donde manda Xavier Díez de Urdanivia Fernández. Este viernes, el organismo emitió dos recomendaciones por hechos distintos que coincidieron en Acuña. El primer estirón de orejas fue para el Ayuntamiento, por abusos cometidos por parte de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal al integrar los partes informativos sobre un robo.

El segundo, para la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, por algo a lo que las víctimas de robo y otros delitos se enfrentan a diario: dilación y omisiones del Ministerio Público, en este caso con sede en aquella frontera.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2