×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
08 Diciembre 2014 04:00:29
Razones para voltear hacia Corea
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Días antes me preguntaba por qué la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila le estaba dando tanta importancia a Corea del Sur, país donde además de instalar un representante permanente estará siendo visitado por lo menos cada mes por funcionarios de esa dependencia.  

Y después de buscar por aquí y por allá, me he dado cuenta de que efectivamente para Coahuila es muy importante seguir capitalizando la llegada de Kia Motors a Pesquería, Nuevo León, para atraer a esta zona a los fabricantes de autopartes y componentes que proveen a esa marca, que requieren expertiz y mano de obra calificada, porque no tienen margen de tiempo para capacitar personal. 

Para esos proveedores sería más fácil instalarse en un área aledaña a la zona donde se ubicará la armadora que viene a producir, según las expectativa, 300 mil unidades anuales, pero ahí no existe mano de obra calificada y por eso hay que hacerlos voltear a la Región Sureste de Coahuila, aun cuando tengan que transportar su producto terminado aproximadamente 150 kilómetros vía terrestre. 

Hasta el momento se han concretado en acuerdos ya definitivos 4 mil nuevos empleos de proveedores de Kia Motors, que han acordado instalarse en el estado, otros 3 mil están por tomar su decisión y pueden venir muchos más en el corto plazo porque la armadora coreana tiene previsto iniciar operaciones en el segundo trimestre del 2016. 

Se trata de la octava empresa automotriz más grande del mundo, que después de su asociación con Hyundai logró colocar en el 2013 un total de 7.1 millones de vehículos a nivel global. De ese tamaño es la firma que vendrá a generar en Nuevo León un total de 9 mil empleos directos. 

Si bien Pesquería, municipio ubicado a 36 kilómetros de Monterrey, hasta antes de esta inversión contaba con tan sólo 25 mil habitantes y su principal empresa era Ternium, con una importante producción de 400 mil toneladas de acero recubierto, ahora se le abre una expectativa mucho más amplia y de gran desarrollo. 

Ahí en Pesquería los restauranteros ya están pensando en instalar negocios de comida coreana, porque la vida les va a cambiar a partir de la llegada de Kia Motors, que aun cuando se fue a Nuevo León, ya empezó a generar inversiones y empleos para Coahuila. 

Y sí, efectivamente hay que darle atención especial a Corea, pero claro, sin dejar de ver hacia el resto de los países de Asia, como Japón, Taiwán y otros que buscan estar cerca de Estados Unidos. 
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2