×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Noviembre 2018 04:10:00
Reacomodo en el Gobierno
El gobernador Miguel Riquelme anticipó que, además de la Secretaría de Turismo, cuyas funciones se van a desprender de la de Economía, se crea una especie de Sedatu, ad hoc a como funcionará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La nueva dependencia agrupará a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas), la Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana (Certuc) y Desarrollo Urbano, actualmente vinculada con las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

La iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública está prácticamente lista y en camino al Palacio de Coss. La idea del gobernador es arrancar el año con la nueva estructura de Gobierno.

¿Quiénes llegan?

Hace una semana trascendió que los exdiputados federales Guadalupe Oyervides y Francisco Saracho, además del excandidato al Senado Jericó Abramo Masso, tienen asiento asegurado en el Gobierno de Miguel Riquelme y con el anuncio sobre las nuevas dependencias hay quienes les vieron acomodo.

A Jericó lo ubican como próximo secretario de Economía, en lugar de Jaime Guerra, o bien al frente de la nueva supersecretaría, es decir, la Sedatu. A Saracho, nos comentan, no le caería mal esta última dependencia o bien la de Inclusión y Desarrollo Social, en donde ahora manda Inocencio Aguirre, y a Lupita Oyervides la ven con cara de secretaria de Turismo. Falta poco para las definiciones.

El ‘ya merito’

La tenía, era suya y la dejó ir. Al consejero electoral Alejandro González Estrada bien le pueden llamar ahora el “ya merito”, pues en la sesión del Senado de la República de este martes estuvo a punto de ser electo como nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila, pero al cuarto para las 12, en el Pleno le dieron carpetazo al proyecto; según esto, no cumplió con el requisito indispensable del voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Sus aspiraciones para tratar de llegar al Tribunal y relevar a Valeriano Valdez Cabello no están del todo muertas, pero las apuestas van doble a sencillo a que en la siguiente sesión plenaria los senadores van a terminar de desechar su nombre. Falta poco para saberlo, la cita es este jueves.

¿Quién lo vetó?

Alejandro González se perfilaba directo a la magistratura, pero alguien le metió el pie y ahora está a punto de caer. Quien lo vetó fue el senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina; desde la tribuna lo acusó de ser priista y recordó que tanto Morena como el PAN presentaron denuncias en su contra, pues nadie les quita la idea de que desde su posición como consejero electoral intentó favorecer al PRI.

Guadiana tiene doble propósito; por un lado busca sacar de la jugada a Estrada bajo el argumento de su cercanía con el PRI y por el otro impulsa las aspiraciones de Guadalupe Valencia, abogada saltillense afín a su proyecto político.

Pataleo en el Congreso

En el Palacio de Coss hubo pataleo. Las fracciones parlamentarias del PAN y Unidad Democrática de Coahuila frenaron la renuncia del diputado Édgar Sánchez Garza como integrante de la última bancada para formalizar su “independencia” y formar parte de la Junta de Gobierno. Los panistas, que encabeza Marcelo Torres Cofiño, lo bloquearon desde el principio al saber que de lo contrario UDC, su aliado, perdería la posibilidad de tener la presidencia de la Junta en el tercer y último año de la Legislatura.

En lugar de Unidad Democrática, el Congreso quedaría a cargo de Morena y específicamente de Catalina Villalobos, incómoda para los propios “morenistas”, quienes la consideran cercana al tricolor.

No más Fuerza Coahuila

No habrá más Fuerza Coahuila. La desacreditada agrupación policial desaparecerá en cuestión de semanas y volverá a ser Policía del Estado, o Estatal, integrada por tres agrupaciones: proximidad y vigilancia, en donde estarán los agentes con perfil de atención a los ciudadanos; reacción e intervención, y la tercera, inteligencia.

Por ahora no se habla de cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de José Luis Pliego, pero todo puede suceder. Por lo pronto, el mexiquense será esta semana anfitrión en el encuentro nacional de secretarios del ramo.

Los cambios en la estructura de la corporación policial, la cual acumula quejas en la Comisión de Derechos Humanos, se pueden tardar lo que resta del año.

Se despidió

El general Salvador Cienfuegos eligió Coahuila para despedirse de los soldados del Ejército y Fuerza Aérea, pues el 30 de noviembre es su último día al frente de la Sedena y entregará el cargo a su colega Cresencio Sandoval González. El escenario fue la inauguración del nuevo Hospital Regional Militar de Torreón.

Con frío y todo, el general Cienfuegos le puso calor al evento, encabezado por el gobernador Miguel Riquelme, con la emotiva despedida. Pidió a los militares respaldar al nuevo alto mando y no olvidar que son institucionales al país y al pueblo.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 49d922df08d141ef • 2019-01-23 09:12:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2